EL MUNDO › SESENTA MUERTOS EN UN TEMPLO

Masacre en Irak

A diez días del comienzo de la retirada de las tropas norteamericanas de Irak, un atacante suicida mató a 64 personas e hirió a cerca de 200 en la zona petrolera de las afueras de Kirkuk. El ataque ocurrió en un mercado popular cercano a la mezquita chiíta de Al Rasul, en la zona de Tazet, de mayoría turcomana chiíta, a unos 30 kilómetros al sur de la capital de la provincia del norte. Al caer la noche la policía seguía buscando cuerpos debajo de los escombros. Según relataron las autoridades locales, la explosión fue tan fuerte que además de la mezquita destruyó a cerca de 50 casas de los alrededores.

Kirkuk, una ciudad con importantes reservas de crudo, ha sido durante décadas objeto de disputa con los iraquíes kurdos, muchos de los cuales esperan poder convertir la ciudad en la capital de un Kurdistán independiente, mientras que el gobierno en Bagdad considera la ciudad una parte integral de Irak. Los partidos turcomanos se han opuesto a la incorporación de la ciudad a un Kurdistán independiente.

A pesar de que en los últimos meses las tropas norteamericanas consiguieron bajar sustancialmente los niveles de violencia en el país, la zona del norte sigue siendo una de las más conflictivas. A la disputa interétnica se suman los bombardeos y ataques de las fuerzas armadas turcas, que persiguen en la frontera a los separatistas kurdos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.