EL MUNDO › SE CONMOVIERON AL VER LOS EFECTOS DEL SISMO

Las primeras damas visitaron L’Aquila

 Por Peter Popham *

Michelle Obama, Sarah Brown y otras diez primeras damas visitaron el devastado corazón de L’Aquila ayer, viendo con sus propios ojos los daños causados por el terremoto, pero manteniéndose bien apartadas de los sobrevivientes, muchos de los cuales protestaban por el hecho de que se ven obligados a vivir en carpas tres meses después del desastre. Las VIP fueron escoltadas por Mara Carfagna, la mujer que desafortunadamente catalizó las dificultades de Silvio Berlusconi con su mujer hace dos años, cuando el primer ministro italiano bromeando ofreció casarse con ella. El grupo caminó a través del centro medieval de la ciudad, gran parte reducido a escombros, antes de detenerse frente a la casa del gobierno regional, totalmente aplastada por las sacudidas.

Se dice que Michelle Obama estuvo al borde de las lágrimas por momentos. Preguntó por los niños muertos en el desastre y por los otros heridos de por vida. “Estoy muy alterada”, dijo. “Mi marido y yo estamos muy conmovidos por lo que vimos y trataremos de hacer todo lo que podamos para apoyarlos.” El centro de la ciudad está cerrado a la vida normal desde el desastre, todavía muy peligroso para que reabran los negocios: los expertos y los políticos están todavía debatiendo cuánto se puede salvar y qué hacer con el resto. Mientras, decenas de miles de sin techo estaban fuera de alcance en los tendopoli (ciudades carpas) cerrados a los extranjeros. Pero hicieron lo que pudieron para hacer sentir su presencia. Había un gran cartel con las palabras “YES WE CAMP” (Si acampamos) –adaptando el slogan de campaña de Obama (Yes we can)– para publicitar el hecho de que las “vacaciones acampando” que Berlusconi recomendaba a los que se habían quedado sin hogar por el terremoto nunca finalizaron.

“Queremos subrayar el hecho de que por primera vez en la historia de un terremoto la gente todavía no fue reubicada en casas temporarias”, dijo un hombre que se identificó como Enrico. “Claramente fue una elección del gobierno mantenernos en carpas y no proseguir a una fase intermedia.” Massimo Manieri, vocero de la Asociación por la Reconstrucción de L’Aquila, dijo que después del desastre el gobierno decidió no construir viviendas temporarias para los sobrevivientes y mantenerlos en carpas.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.