EL MUNDO › POCO RUIDO Y EMPATE TéCNICO EN EL PRIMER DíA

Largó la campaña electoral en Chile

La ausencia de grandes actos electorales de los principales candidatos marcó ayer el primer día de la campaña para los comicios que se celebrarán en Chile el próximo 13 de diciembre y cuyo desenlace es incierto, según las encuestas. En el último sondeo, dado a conocer al filo de la medianoche del lunes, la empresa Imaginacción muestra un empate técnico en una eventual segunda vuelta entre el candidato de la oposición derechista Sebastián Piñera (44,5%) y el de la Concertación, el senador y ex presidente Eduardo Frei (42,8%). Según esta encuesta, en primera vuelta ningún aspirante sumaría más de la mitad de los votos, ya que Piñera obtendría el 36,7% de los votos, en tanto que Frei lograría el 26,7% y el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, el 21,9%.

El candidato Jorge Arrate, de la coalición Juntos Podemos, que agrupa a los partidos de la izquierda extraparlamentaria, alcanzaría un 3,5%, y el senador ex socialista Alejandro Navarro, candidato del Movimiento Amplio Social (MAS), un 0,6%. El sondeo también otorga un 1,1% al senador ex democristiano Adolfo Zaldívar, aunque ayer finalmente anunció que no se presenta a estos comicios.

Una encuesta difundida el pasado día 3 por el reconocido Centro de Estudios Públicos (CEP) también reflejaba la posibilidad de un empate entre los dos principales aspirantes a suceder a Michelle Bachelet en caso de una segunda vuelta, que se celebraría el 10 de enero de 2010. Según el CEP, el candidato de la Coalición por el Cambio recibiría un 42% de los votos, mientras que el ex mandatario mantendría un 39% de la intención de voto.

Eduardo Frei manifestó ayer su confianza en que en una segunda vuelta podrá captar los votos del electorado progresista, así como de los simpatizantes del senador Adolfo Zaldívar, quien anteayer declinó su candidatura a La Moneda. “La definición va a ser entre nuestra candidatura y la de Piñera, y yo estoy seguro de que la gran mayoría de los votos progresistas va a estar sumada en esta candidatura”, afirmó en un acto el aspirante presidencial de la Concertación.

Piñera tiene previsto este martes recibir al ex presidente del gobierno español José María Aznar y juntos viajarán hasta Buenos Aires para participar en un encuentro de líderes latinoamericanos organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

El candidato de la derecha, invitado por la Fundación Libertad de Argentina y FAES de España, compartirá un panel junto a Aznar; el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri; el periodista peruano Alvaro Vargas Llosa; el ex gobernante de Bolivia Jorge Quiroga y el aspirante presidencial uruguayo Luis Alberto Lacalle.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.