EL MUNDO › TEHERáN BUSCA EVITAR SANCIONES DE LAS POTENCIAS

Irán acordó con la agencia nuclear

Irán y la AIEA acordaron establecer un nuevo marco de cooperación en torno de la investigación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica sobre las actividades nucleares de Teherán, indicó ayer el jefe del organismo iraní para la energía nuclear, Ali Akbar Salehi. “Hemos llegado a un acuerdo para establecer un nuevo marco para una cooperación más intensiva en el futuro”, declaró Salehi, tras un encuentro con el jefe saliente de la AIEA, Mohamed El Baradei.

“Los detalles (sobre este acuerdo) serán revelados en el momento oportuno. Pensamos que el entorno internacional es muy propicio para este asunto”, añadió Salehi, precisando no obstante que esta cooperación no incluirá las acusaciones, consideradas sin fundamento por Teherán, concerniente a estudios con miras a la militarización del programa nuclear iraní.

Esta cuestión es no obstante el meollo de la investigación de más de seis años de la AIEA sobre el programa nuclear de Irán. “Los pretendidos estudios son desde nuestro punto de vista un asunto sin pertinencia”, precisó el representante iraní. “Es todo una ficción.” La AIEA no hizo comentarios sobre la observación de Salehi.

El acuerdo alcanzado entre Irán y las autoridades de la AIEA tuvo una calurosa acogida en Moscú, donde el presidente Dmitri Medvedev había dicho anteayer que Irán daba muestras de cooperar con el programa nuclear.

Ayer, el portavoz del Ministerio de Relaciones exteriores, Andrei Nesterenko, amplió las declaraciones del presidente. Nesterenko declaró que Irán está dispuesto a discusiones constructivas con las grandes potencias sobre su programa nuclear, teniendo en cuenta las últimas propuestas que entregó. “El paquete iraní refleja una voluntad de tener discusiones profundas y constructivas con los Seis”, señaló el vocero de la Cancillería rusa.

Las seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) e Irán deben encontrarse el 1º de octubre para discutir acerca de un nuevo paquete de propuestas iraníes, sin duda la reunión de la última oportunidad antes de nuevas sanciones occidentales.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.