EL MUNDO › TRAS REUNIRSE DIJERON QUE PREOCUPA LA CARRERA ARMAMENTISTA EN AMéRICA LATINA

Tabaré y Hillary hablaron de fierros

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se encuentra en Estados Unidos, con una nutrida agenda que lo tendrá doce días en ese país. Ayer se reunió con Hillary Clinton, secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama, y pasó por el Banco Mundial.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, coincidieron ayer en manifestar su inquietud sobre una carrera armamentística en América latina. “La carrera ya está ahí, es una realidad”, dijo Vázquez sin dar mayores precisiones, tras reunirse con la jefa de la diplomacia de Obama. Pero la canciller hablaba de la última adquisición de armamento por parte de Venezuela.

Vázquez se encuentra en Estados Unidos con una nutrida agenda que lo tendrá doce días en ese país, en los que tratará temas comerciales y diplomáticos bilaterales. Ayer el mandatario dio crédito a la intranquilidad que declaró la secretaria de Estado. “No sólo estamos preocupados por el tema del avance armamentístico, sino que lo rechazamos por inconveniente. No conduce a buen puerto el desvío de recursos” que son necesarios para la lucha contra la pobreza y el desarrollo en la región, dijo el mandatario uruguayo. Clinton insistió en que su gobierno ya ha expresado su “preocupación por cierto número de compras de armamento de Venezuela” que, aseguró, “sobrepasa las del resto de la región”. La canciller añadió que su país urge a Caracas a que “sea transparente, clara” acerca del objetivo de esas compras de armas.

Venezuela obtuvo un crédito por 2000 millones de dólares para la compra de armamento a Rusia, informó el domingo el propio presidente Hugo Chávez, quien destacó la adquisición de 92 tanques T72 y un número no determinado de sistemas antiaéreos a ese país, tras una amplia gira internacional.

Ya en 2008, Rusia había concedido un crédito de 1000 millones a Venezuela para financiar la cooperación técnico-militar de los dos países, suma a la que hay que añadir los 4400 millones de dólares gastados por el país sudamericano desde el 2005 en la compra de 24 aviones caza Sukhoi30, 50 helicópteros de combate y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov, entre otros.

En rueda de prensa conjunta, Clinton aseguró que su gobierno está resuelto a presentar el tema de la compra de armamentos de Venezuela, así como sus vínculos con Irán, ante foros regionales. Sin embargo, la secretaria de Estado evitó hablar del acuerdo militar sellado por su país con su aliado Colombia, un pacto que desató una amplia condena en la región. Ese acuerdo para el uso de siete bases en territorio colombiano motivó precisamente una cumbre extraordinaria de la Unasur el 28 de agosto, para intentar atajar la presencia militar externa en el continente.

Es en este contexto en el que Tabaré Vázquez realiza su viaje a Estados Unidos y recibe muestras de apoyo. “Uruguay es una aliado sólido, tanto a nivel regional como por su participación en misiones de paz en el extranjero”, aseguró ayer Clinton.

Estados Unidos y Uruguay tienen un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (Tifa) desde enero de 2007. El ministro de Economía de Uruguay, Alvaro García, mantuvo un encuentro con el representante de Comercio de Estados Unidos, Everett Eissenstat, precisamente para analizar el estado actual de las negociaciones de alto nivel en el marco de dicho tratado. Clinton enfatizó que ambos países están trabajando para mejorar los lazos económicos y comerciales. Vázquez no pudo más que asentir: “La reunión fue un hito en el camino de cooperación entre ambos países”.

El presidente uruguayo se encuentra en su último año de mandato y el próximo mes se celebrarán elecciones nacionales. La administración Obama dijo que está dispuesta a trabajar con el próximo gobierno que salga de las urnas, sea cual fuere su color político. El favorito en las encuestas es el ex guerrillero tupamaro y ex ministro de Agricultura del gobierno de Tabaré, José “Pepe” Mujica. El candidato frenteamplista se ubica más a la izquierda que Vázquez, y su victoria volvería a reforzar esa orientación política. En caso de que no consiga el 50 más uno de los votos, Mujica peleará la segunda vuelta con Luis Alberto Lacalle, candidato del Partido Nacional (Blanco). Clinton anticipó un apoyo para quien resulte vencedor. “Esperamos poder seguir construyendo sobre las sólidas fundaciones que deja el presidente Vázquez, porque ha demostrado que Uruguay puede progresar a pesar de la crisis, y aunar los esfuerzos para reducir la pobreza e incrementar la justicia social.”

Vázquez presentó horas antes de su reunión con Clinton el plan Ceibal, para dar a cada niño uruguayo una computadora, ante el Banco Interamericano de Desarrollo. Luego acudió al Banco Mundial para entrevistarse con su presidente, Robert Zoellick, y con la responsable para América latina, Pamela Cox.

Para hoy tiene prevista una audiencia con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Después la comitiva se trasladará a Nueva York. La visita del mandatario también significará la última exposición como presidente de la república ante la Asamblea General de la ONU, el miércoles 23, donde se referirá a la política antitabaco aplicada durante su administración.

Compartir: 

Twitter
 

Tabaré Vázquez y Hillary Clinton en el Departamento de Estado, en Washington DC.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.