EL MUNDO › SEGúN UN DECRETO QUE FIRMó CRISTINA FERNáNDEZ

Asueto para ir a votar a Uruguay

El gobierno argentino dio luz verde a la solicitud que hiciera hace un mes el candidato del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, favorito para los comicios presidenciales. Los uruguayos residentes en la Argentina que trabajan para el Estado tendrán dos días de asueto para poder viajar a votar en los comicios del 25 de octubre. La noticia se conoce a menos de 48 horas de la visita a Buenos Aires de Mujica y su compañero de fórmula, Danilo Astori.

Los ciudadanos uruguayos dispondrán de los asuetos el viernes 23 y el lunes 26 de octubre para trasladarse al país vecino, y a su regreso deberán presentar un certificado de votación, según dispone la medida mediante un decreto presidencial. El candidato del oficialismo le había solicitado la licencia a la presidenta Cristina Fernández en la reunión que mantuvieron el 10 de septiembre en función de la extensa comunidad uruguaya que habita en la Argentina (se calculan 400 mil, de los cuales 40 mil están empadronados). Según el candidato a vicepresidente y ex ministro de Economía, Danilo Astori, unos 25 mil uruguayos viajarán a su país para participar de las elecciones, dato que representa un punto porcentual del padrón y que “puede definir los comicios”.

Uruguay no cuenta con voto consular, un antiguo reclamo de los emigrantes y la implementación del voto epistolar será puesto a consideración en un referéndum simultáneo con los comicios generales. No será la única consulta popular. El día 25, los uruguayos también decidirán sobre la anulación o no de la Ley de Caducidad que impide enjuiciar a policías y militares responsables de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985). La amnistía fue promulgada en 1986 y ratificada en un plebiscito en 1989.

El ex guerrillero Mujica es el favorito en las encuestas, pero aún no pudo consolidarse como ganador en primera vuelta, ya que para ello tendría que lograr más de la mitad de los votos. Su principal adversario es el candidato del tradicional Partido Nacional (Blanco), el ex presidente Luis Alberto Lacalle, un exponente del neoliberalismo de los ’90. En un eventual ballottage previsto para el 29 de noviembre, Lacalle podría recibir los votos de quienes en primera vuelta se inclinen por el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry.

A veinte días de los comicios en los que el centroizquierda define su continuidad en el gobierno, la fórmula Pepe-Danilo estará de paso por Buenos Aires. Tal como lo hicieran sus rivales blancos Lacalle-Larrañaga hace 20 días, Mujica y Astori se reunirán mañana con empresarios en un almuerzo en el hotel Alvear organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Uruguaya. Según anunció recientemente el propio Mujica, durante la reunión con los hombres de negocios los candidatos hablarán de las ventajas que ofrece Uruguay para que se le hagan inversiones.

Compartir: 

Twitter
 

Mujica se reunirá mañana con empresarios argentinos.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.