DEPORTES › RICHARD POUND, DEL COI

¿Argentina olímpica?

 Por Sebastián Fest

Desde Copenhague

La elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 implica “riesgos” innegables, advirtió el canadiense Richard Pound, uno de los dirigentes deportivos más experimentados del mundo. “Yo soy uno de los miembros más viejos del COI, apunto al riesgo, al riesgo más bajo, y sin dudas Río no es el riesgo más bajo”, dijo Pound, para quien en Sudamérica sólo Brasil y Argentina pueden aspirar a ser sede de Juegos Olímpicos.

“Pienso que sí, Argentina siempre fue una desilusión para todos, incluidos los argentinos. Debería ser mejor de lo que es”, analizó sin miramientos Pound, que recordó la candidatura de Buenos Aires en 1997 para organizar los Juegos de 2004, ganados finalmente por Atenas. “Enviamos una señal 12 años atrás con Buenos Aires como candidata. Les dijimos: ‘Si trabajan en esto, un día serán sede’”. Pound cree que si Buenos Aires logra ser sede en 2013 de la asamblea general del COI, el país estará “en ese camino” para aspirar alguna vez a unos Juegos.

Presidente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) durante ocho años, ex nadador, abogado y profundo experto en el mundo del deporte, Pound admitió haberse sorprendido por la fuerza de la candidatura de Río en la recta final de la elección. “Me sorprendió el nivel de deseo de ir a Río. Comenzó en junio en Lausana –durante las presentaciones de las cuatro candidatas en el museo olímpico–. Pero si recibes un informe de la comisión evaluadora como el que recibimos, dices: ‘Bueno, no es la elección que había hecho, pero, ¿por qué no?”

Así como advierte de los “riesgos” de Brasil, Pound también tiene claro el potencial del gigante sudamericano. “Hablamos del movimiento olímpico como algo universal, pero nunca fuimos a Africa, nunca fuimos a Sudamérica. Tenemos ahora una ciudad que superó todos los procesos de selección y ganó. Cualquiera de las cuatro ciudades podían organizar los Juegos: todas tienen sus riesgos, pero todas podían hacerlos.”

Río arrasó a Madrid 66-32 en la votación final del COI y obtuvo los Juegos Olímpicos por primera vez para Sudamérica. “Cuando los de Río iniciaron la presentación y mostraron dónde se habían celebrado los Juegos y ese hueco en Sudamérica y Africa... Fue muy poderosa –aceptó Pound–. Claro que hay desafíos, pero están enfrentándolos, tienen una economía mucho más estable y un liderazgo mucho más fuerte. El presidente del Banco Central nos dijo que en 2016 serán la quinta economía del mundo. No está mal...”

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.