EL MUNDO › UN PROGRAMA SOBRE DD.HH. DE LA AGENCIA DE REFUGIADOS DE LA ONU

Plan para que en Gaza estudien el Holocausto

 Por Donald Macintyre *

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas planea incluir el Holocausto en un nuevo programa sobre derechos humanos para los alumnos de la secundaria de Gaza, a pesar de la fuerte oposición a la idea por parte de Hamas. John Ging, el director de operaciones de la agencia de Trabajos humanitarios de la ONU (Unrwa), dijo que estaba “confiado y decidido” a que el Holocausto esté por primera vez en la amplia currícula que se está bosquejando.

Ging, un apasionado defensor de los civiles palestinos en Gaza, quien se enfrentó recientemente con creciente crítica personal y hasta amenazas por elementos de la facción islámica, añadió: “Ningún plan de estudio de los derechos humanos está completo sin la inclusión de los hechos del Holocausto y sus lecciones”.

El borrador, que estará completado dentro de semanas y luego presentado para la consulta de padres y del público, está basado en la Declaración Universal de Derechos Humanos que fue acordada por la Asamblea General de la ONU en 1948 a la sombra de lo que llamó “los hechos bárbaros” cometidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El otrora oficial del Ejército Irlandés ha sido un abierto crítico de la política de Israel hacia Gaza, incluyendo la ofensiva militar que llevó a cabo Tel Aviv a principios de año y lo que él describe más de una vez en su entrevista como un “asedio ilegal”.

Ging dijo que la currícula explicaría el génesis e “inculcaría los valores” de la Declaración Universal que estipula que “todos tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad”. Señaló que la Asamblea General de 2005 unánimemente instó a “todos los países a que enseñen las lecciones del Holocausto a los niños para que puedan aprender de la historia, para que no repitan la historia”.

Aunque el director de la Unrwa enfatizó que el gobierno de Hamas no había buscado interferir con la agencia –que es responsable del bienestar de un millón de refugiados de Gaza– otras figuras en el movimiento han condenado la idea de incluir al Holocausto en cualquier actividad curricular. Yunis al Astal, un líder religioso y un miembro de Hamas del Consejo Legislativo de Palestina, dijo el mes pasado que, de hacerse, se estaría “comerciando con un crimen de guerra”.

Ging dijo que el nuevo plan también incluiría otros “ejemplos tangibles” de “plagas y manchas en la historia humana”. Añadió: “Queremos tener éxito con el apoyo activo de la población civil que quiere que sus hijos sean parte del mundo civilizado y que no tiene ningún interés en desafiar hechos mundialmente aceptados; no más que cuando se preguntan si la Tierra gira alrededor del sol, o por Hiroshima o Nagasaki, o los campos de la muerte en Camboya, o la limpieza étnica de los Balcanes, o el genocidio en Ruanda, o el apartheid en Sudáfrica; o, para el caso, Nakba”. El último acontecimiento de su lista fue el “día de catástrofe” de los palestinos, la huida o la expulsión forzada de unos 700.000 refugiados en la guerra de 1948 que produjo la fundación de Israel.

Añadió que la currícula trataría de demostrar que crímenes de guerra, como los de Ruanda y los Balcanes, pueden ser castigados por la ley internacional. “No tratamos de transformar el sistema de valores del pueblo de Gaza. Tratamos de proteger el sistema de valores y por eso la comunidad nos apoyará.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.