EL MUNDO › EL MANDATARIO DIJO QUE DESEA ENCARAR UNA DIPLOMACIA DIRECTA Y SIN CONDICIONES

Obama le respondió a la bloguera cubana

“Para alcanzar una relación más normal va a hacer falta que el gobierno cubano tome un curso de acción”, afirmó el presidente estadounidense, según publicó Yoani Sánchez en su blog Generación Y. Raúl Castro no contestó el cuestionario.

Barack Obama quiere una diplomacia directa con Cuba, pero antes espera ver cambios en la isla. El mandatario estadounidense no envió a un funcionario a La Habana para explicar su posición ni levantó algún viejo teléfono rojo. No fue por los canales tradicionales. Optó en cambio por responder un cuestionario vía correo electrónico de una de las blogueras disidentes más famosas de Cuba. “Para alcanzar una relación más normal va a hacer falta que el gobierno cubano tome un curso de acción”, le respondió el presidente estadounidense. Yoani Sánchez publicó en su blog Generación Y (www.desdecuba.com/genera ciony) ayer las respuestas completas de Obama y, más abajo, las preguntas sin respuesta que envió a Raúl Castro.

Obama aseguró que el diálogo entre los dos gobiernos está avanzando, despacio. “Llevo tiempo diciendo que es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones, sea con amigos o enemigos. Sin embargo, hablar por hablar no es lo que me interesa. En el caso de Cuba el uso de la diplomacia debería resultar en mayores oportunidades para promover nuestros intereses y las libertades del pueblo cubano”, explicó el mandatario.

Evitó dar muchas precisiones, pero fue claro y contundente en algunos aspectos clave, como la posibilidad de un nuevo ataque contra la isla. “Estados Unidos no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba –respondió–. Sólo los cubanos son capaces de promover un cambio positivo en Cuba y esperamos que pronto puedan ejercer estas facultades de manera plena”, agregó el mandatario. Pero no por ello, dejó de reclamar algunos cambios ya. Pidió respeto a los derechos humanos y mayor libertad de expresión dentro de la isla, los dos ejes del blog que hace dos años escribe Yoani Sánchez.

La bloguera de 34 años se hizo famosa en el mundo en febrero del año pasado cuando La Habana recibió un aluvión de periodistas que venían a cubrir un momento histórico, la asunción de Raúl Castro como presidente y el fin del largo reinado de su hermano mayor, Fidel. En esos días algunos de los principales medios internacionales –The New York Times, Die Zeit, The Washington Post, Al Jazeera y El País– le hicieron una entrevista a la joven disidente que relataba en la blogosfera las limitaciones y las dificultades del día a día en La Habana.

No bien su nombre y sus críticas empezaron a dar vueltas por las portadas europeas y norteamericanas, el gobierno de Castro bloqueó el acceso en Cuba al blog. “Me volví una bloguera ciega”, fue la primera reacción de Sánchez. La segunda fue empezar a enviar los textos por correo electrónico o por teléfono a amigos en el exterior para que los publiquen en el blog. Desde entonces ganó más de media docena de premios internacionales, entre ellos el Ortega y Gasset al Periodismo Digital el año pasado y, hace unas semanas, recibió el María Moors Cabot de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Con todo ese background encima, la decisión de Obama de responder a sus preguntas no fue inocente. A través de las siete preguntas, el mandatario norteamericano se comprometió a no dejar a la sociedad civil, y en especial a la oposición, fuera del gradual proceso de acercamiento entre las dos naciones. “Está claro que la palabra del gobierno no es la única que cuenta en Cuba –señaló y más adelante agregó– Por eso es que todo lo que están haciendo ustedes para proyectar sus voces es tan importante, no sólo para promover la libertad de expresión, sino también para que la gente fuera de Cuba pueda entender mejor la vida, las vicisitudes y las aspiraciones de los cubanos que están en la isla.”

El mandatario eligió palabras de esperanza, pero también de cautela. “Esto no ocurrirá de un día a otro, ni tampoco podrá tener plenos resultados sin actos positivos del gobierno cubano”, advirtió. El líder demócrata explicó que las herramientas diplomáticas llevan su tiempo, pero igual aseguró que se mantendrá actualizado sobre todos los cambios que se suceden en la isla y de las promesas que está haciendo el presidente cubano desde su asunción el año pasado.

Por su parte prometió facilitar y agilizar la comunicación entre los cubanos en la isla y los que abandonaron esa tierra y se asentaron hace décadas en las costas de Florida. Ayer la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja norteamericana comenzó a discutir el levantamiento de la prohibición para viajar a Cuba. El debate recién comienza.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente Obama aseguró que el diálogo entre los dos gobiernos está avanzando, pero despacio.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.