EL MUNDO › DEFENDIó EL EMPLEO DE LOS DETECTORES AUN SI VIOLAN LA PRIVACIDAD

Italia usa los scanners corporales

El jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini, defendió ayer el empleo de scanners corporales en los aeropuertos aun si violan la privacidad de las personas, a la vez que las autoridades anunciaron que serán instalados en los aeropuertos Fiumicino, de Roma, y Malpensa, de Milán.

El ministro de Transporte e Infraestructuras, Altero Matteoli, confirmó que los scanners de cuerpo entero entrarán en función desde mañana en los dos aeropuertos.

“Decidimos dotar con el sistema de control más moderno los aeropuertos internacionales italianos”, declaró Matteoli al término de una reunión con representantes del sector aviación. En una entrevista a la emisora Radio 24, Frattini aseguró que los controvertidos aparatos constituyen “el instrumento más seguro” para impedir que un terrorista “ingiera una cápsula llena de explosivo y se transforme en un hombre bomba”.

Para el canciller italiano, se trata de “un sacrificio” para los pasajeros y su uso tiene como objetivo garantizar “el derecho a la seguridad, condición sine qua non para todas las libertades”.

El ministro señaló que con respecto a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que “la seguridad ha sido reforzada” y “no se puede decir que se trata de una psicosis colectiva la preocupación legítima de millones de ciudadanos de todo el mundo”.

A propósito del atentado fallido de Navidad contra un vuelo entre Holanda y Estados Unidos, Frattini tuvo su propia lectura. Dijo que “demuestra que las medidas de prevención funcionan”. “Entre 2004 y 2006, Europa fue víctima de masacres horrendas (atentados de Londres y Madrid) y las medidas adoptadas sucesivamente permitieron detener a numerosos sospechosos de terrorismo entre 2006 y 2009 e impedir atentados”, dijo.

El jefe de la diplomacia italiana advirtió que los riesgos permanecen debido a los medios “cada vez más sofisticados” que emplean los terroristas para evitar los controles, por lo que “la multitud de informaciones” que llega a los organismos de seguridad debe ser “evaluada y analizada” para prevenir nuevos golpes.

Hace unos días, el gobierno británico anunció que instalará gradualmente los scanners en los puestos de control de los aeropuertos.

Compartir: 

Twitter

Gran Bretaña e Italia usarán las polémicas máquinas.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.