EL MUNDO › DATOS QUE PASó GRAN BRETAñA A EE.UU.

Cortocircuito diplomático

 Por Nigel Morris *

Gordon Brown y Alan Johnson, el secretario de Interior, trataron ayer de suavizar una pelea diplomática con Estados Unidos sobre los datos de inteligencia del sospechoso terrorista en el avión de Detroit. Las tensiones eran fuertes después que Downing Street dijera que Gran Bretaña había pasado la información sobre Umar Farouk Abdulmutallab antes del fallido intento de hacer explotar el vuelo 253 de Northwest Airlines el día de Navidad.

Dijo que el nombre de Abdulmutallab había sido incluido en una lista entregada a Estados Unidos de la gente sospechosa de intentar contactar a extremistas. Pero no había sido señalado como riesgoso, ya que no se pensaba que estuviera radicalizado hasta que dejó Gran Bretaña en octubre de 2008. Parece que los comentarios de Downing

Street enfadaron al gobierno de Estados Unidos, pero después de conversaciones con la Casa Blanca, el vocero de Brown trató de bajar la temperatura diplomática. Dijo que las relaciones permanecían “excelentes” entre los dos países y añadió: “No hay absolutamente ninguna sugerencia de que Gran Bretaña haya pasado alguna información a Estados Unidos sobre la que no hayan actuado”. Johnson también dijo que las autoridades de Gran Bretaña no habían recibido ningún dato que sugiriera que Abdulmutallab pudiera ser violento.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: C. D.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Cortocircuito diplomático
    Por Nigel Morris *
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.