EL MUNDO › HAMAS ATACó A TROPAS ISRAELíES EN LA FRONTERA

Una emboscada en Gaza

 Por Donald Macintyre *

Dos soldados israelíes y dos militantes palestinos murieron ayer en un feroz tiroteo en la frontera de Gaza, en uno de los peores incidentes desde la ofensiva del año pasado. El combate ocurrió mientras el primer ministro, Benjamin Netanyahu, mantenía una reunión crucial con su gabinete interno para considerar las exigencias de Estados Unidos para impulsar medidas de construcción de confianza, de modo que la conducción palestina moderada vuelva a las negociaciones políticas.

El ejército israelí dijo que dos soldados murieron y otros dos resultaron heridos, después de que las tropas abrieran fuego a “terroristas que estaban plantando explosivos a lo largo del cerco de seguridad en el sur de la Franja de Gaza”. Las muertes, junto con la de un soldado muerto la semana pasado cerca de la frontera de Gaza por fuego amigo, son las primeras bajas militares israelíes desde enero del año pasado.

Insólitamente, este año en que parecía que Hamas buscaba un cese de fuego de facto, el ala militar de la facción islámica dijo que sus hombres habían estado involucrados. El vocero Abu Obeida dijo que las fuerzas israelíes “cayeron en la emboscada” al este de Khan Younis. Los funcionarios del Ministerio del Interior de Gaza, dirigido por Hamas, informaron sobre fuego de artillería, tanques y un helicóptero artillado israelí. Los médicos locales dieron cuenta de cinco palestinos heridos; la televisión Al Arabiya mostró a los residentes amontonándose alrededor de ambulancias incapaces de llegar a la escena por el fuego.

La reunión del gabinete de seguridad de Israel terminó ayer sin una declaración oficial y presumiblemente será reasumida después del Shabat de hoy. La reunión se hizo después de una semana de gran tensión, que alcanzó su pico con el encuentro de Netanyahu con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el martes a la noche. La crisis en las relaciones surgió por el plan de Israel de construir otras 1600 viviendas en el asentamiento de Ramat Shlomo y se agravó notablemente. El gobierno israelí enfrenta exigencias de un Washington escéptico de tomar medidas para mostrar que quiere negociar la paz con los palestinos. Los funcionarios sugirieron antes de la reunión de gabinete que dos de los principales puntos eran el pedido de Estados Unidos de detener la construcción en asentamientos en Jerusalén Este y una extensión para un congelamiento parcial sobre los asentamientos en Cisjordania más allá de septiembre. Poco antes de la reunión, la oficina de Netanyahu dijo que “la posición del primer ministro es que no hay ningún cambio en la política israelí sobre Jerusalén”. El premier sostiene que Israel tiene derecho a construir viviendas en Jerusalén Este, anexada después de la Guerra de los Seis Días de 1967.

El presidente de Israel, Shimon Peres, insinuó un compromiso posible en el que los asentamientos judíos en áreas árabes dentro de Jerusalén podrían disminuir, pero no en la periferia de los llamados “barrios judíos” más allá de la frontera de Israel de 1967. Pero es muy probable que eso resulte inaceptable para los de línea dura en el gabinete, que quieren construir sin límites. Se dice que el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el viceprimer ministro Dan Meridor están a favor de cumplir con las exigencias de Estados Unidos y que el canciller, Avigdor Lieberman, y el colega de Netanyahu del Likud, Benny Begin, están en el campo del rechazo.

El tono del conflicto fue marcado esta semana en una conversación de 90 minutos, el martes en la Casa Blanca. Obama se levantó y se fue a comer con sus hijas y dijo a Netanyahu que lo llamara si había “alguna novedad”. Un comentarista dijo que Netanyahu había sido tratado como el presidente de Guinea Ecuatorial.

* The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Hamas anunció el fin de la tregua de facto que mantenía este año.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.