DEPORTES › HISTóRICO DíA PARA EL BOXEO

Sábado de acción

 Por Daniel Guiñazú

El boxeo argentino vivirá un insuperable sábado de superacción. Por la tarde, en Hamburgo, Alemania, el invicto mendocino Jonathan Víctor Barros irá por el campeonato de los plumas en la versión de la Asociación Mundial ante el campeón cubano Yuriorkis Gamboa. Y por la noche, en Las Vegas, el santafesino Marcos René Maidana expondrá por segunda vez su título interino de los welter juniors de la AMB ante el dominicano Víctor Manuel Cayó, con televisación de TyC Sports en vivo desde las 23; y en Monterrey, México, el ex campeón de los mediopesados, Hugo Hernán Garay, disputará una eliminatoria por el título de la AMB ante el texano Chris Henry.

Barros es un buen exponente de la escuela mendocina. Hábil, de pulcra línea técnica, pegada justa y con un record de 28 peleas, todas ganadas, 16 por la vía rápida, sin embargo deberá exigirse como nunca para llevarse el título que alguna vez fuera de su entrenador, el también mendocino Pablo Chacón. El cubano disidente Gamboa, de 28 años, también permanece imbatido como profesional, y de sus 17 victorias, 15 han sido antes del límite. Además presenta una dilatada campaña amateur de alrededor de 250 combates en la que resalta su título olímpico en los Juegos de Atenas en 2004. Gamboa es campeón mundial desde octubre de 2009 y hará hoy la segunda defensa de su cetro en sede neutral, ya que si bien su carrera es manejada por una empresa promotora alemana luego de haber desertado en 2006, su lugar habitual de residencia es Miami y ha realizado en los EE.UU. buena parte de su carrera.

Más allá de su condición de semicampeón y del poder demoledor de sus puños (de sus 27 triunfos, 26 sucedieron antes del límite), tampoco Marcos Maidana tendrá un rival accesible sobre el ring del Hotel y Casino Hard Rock de Las Vegas. Mermelada Cayó (tal es su seudónimo) está invicto en 24 peleas, con 16 victorias por fuera de combate, es sumamente veloz y movedizo y llega con el antecedente de haberle ganado el año pasado al ex campeón liviano de la FIB Julio Díaz. Además, para esta noche, contará con la asistencia en el rincón de los hermanos argentinos Gabriel y Pablo Sarmiento, preparadores del campeón superwelter del CMB Sergio “Maravilla” Martínez, quien también colaboró con la puesta a punto de Cayó. Fiel a su estilo, Maidana, como siempre, saldrá a forzar una rápida definición en procura de otro éxito explosivo que lo lleve a una pelea unificatoria ante el campeón inglés, Amir Khan, que acaso podría darse antes de fin de año si supera este examen.

Por último, a sus 29 años y en México, Garay tratará de llegar a una oportunidad para recuperar el título mundial que ganara en 2008 en el Luna Park ante el ucraniano Yuri Barashian y que perdiera imprevistamente el año pasado en Sunchales frente al español Gabriel Campillo. Tampoco en su caso será fácil la tarea. El texano Chris Henry tiene un record de 24 victorias, 19 antes de límite, y 2 derrotas, y aparece como favorito, más allá de los problemas legales que tuvo por consumo de drogas el año pasado.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.