SOCIEDAD

La situación en Argentina

 Por Pedro Lipcovich

¿Por qué en países como Irlanda o Estados Unidos se han registrado numerosas denuncias contra sacerdotes abusadores de niños, pero no así en países como la Argentina? ¿Es porque aquí realmente hay muchos menos curas abusadores o puede haber otros motivos? Página/12 formuló esta pregunta a un investigador de la UBA y al abogado de una víctima.

“Un factor muy importante es que, en Irlanda, Estados Unidos o Polonia, una parte del clero católico apoya las denuncias penales que se vienen produciendo. Esos sacerdotes no aceptan la obediencia sumisa a Roma, a diferencia de lo que sucede en América latina, Africa y Asia”, señaló Fortunato Mallimaci, profesor a cargo del seminario Sociedad y Religión, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Además, “en la Argentina, la Iglesia retiene un poder muy importante, que incide en la política y en la Justicia. Tomando los casos del cura Julio César Grassi y del obispo Edgardo Storni, ninguno de ellos está preso, pese a haber sido condenados por abuso sexual. El cura Grassi sigue viviendo con niños. El hecho de que la Justicia no pueda o no quiera detenerlo hace menos probable que se produzcan otras denuncias”, agregó Mallimaci.

Sergio Piris, abogado de uno de los jóvenes abusados por el cura Grassi, observó que “en otros países, como los anglosajones e incluso Brasil, la Iglesia no cuenta con un reaseguro social como el que tiene en la Argentina: cuando me hice cargo de defender a una víctima de un cura abusador, la mayoría de mis amistades y clientes casi se ofendían; suponían que el chico, de condición humilde, mentía para sacarle plata al sacerdote. Después fueron viendo que no era así”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.