EL MUNDO › POR LA CONMEMORACIóN DEL DíA DEL COMBATIENTE

Vuelve el toque de queda en Chile

El general chileno Guillermo Ramírez, jefe de plaza del Bío Bío, dispuso hoy restablecer esta noche el toque de queda en esa región durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente, fecha históricamente marcada por disturbios y enfrentamientos con la policía. La fecha recuerda, en esta oportunidad, 25 años de los asesinatos, por parte de Carabineros de Santiago, de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo en Villa Francia, símbolo de la oposición a la dictadura militar.

Medios locales informaron que el general Ramírez, quien había levantado el viernes el toque de queda, aunque mantuvo una presencia militar fuerte en las calles, dispuso ayer que la restricción regirá en toda la región entre las 21 y las 5 de mañana (hora local).

El presidente Sebastián Piñera dio anteayer su apoyo a las fuerzas especiales de Carabineros al afirmar que “la labor que ustedes van a desempeñar en proteger el derecho a vivir en paz y tranquilidad de la inmensa mayoría de los chilenos va a contar con todo el respaldo del gobierno que yo presido”. Piñera sostuvo que el gobierno “va a luchar contra la delincuencia con toda la fuerza del mundo y con todo el rigor de la ley”.

La familia Vergara Toledo anunció que pese a las amenazas recordará esta noche los 25 años de los asesinatos con un acto en el sector poniente de la capital. “Le digo al señor Piñera que ni él ni nadie nos va a venir a decir cómo, cuándo y dónde les vamos a hacer un homenaje a mis hijos”, dijo Luisa Toledo.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declaró respeto por el dolor de la familia Toledo, pero ratificó la advertencia del gobierno. El funcionario se refirió al “derecho de miles, millones de otras personas chilenas que quieren llegar a sus casas tranquilos, en paz, que no quieren que sus hijos queden expuestos a ser víctimas de un atentado, de una bomba incendiaria, de un disparo o una piedra”.

El ministro reseñó que antenoche, como ocurre habitualmente en las horas previas al 29 de marzo, se apedreó la 14ª Comisaría de San Bernardo, “pero eso es lo único que ha ocurrido. No hubo más bombas, ni desorden público”. El secretario de Estado, en otra entrevista con Canal 13, describió el plan especial adoptado en algunos sectores de la capital como Villa Francia, en Estación Central, o la comuna de Cerro Navia, y que contará con el despliegue de 2000 carabineros.

Indicó que en estas zonas se reforzó el equipo de uniformados de Fuerzas Especiales, se instaló un inédito perímetro mayor de control y se utilizarán intensamente cámaras para identificar a quienes cometan disturbios.

Los hermanos Vergara Toledo se manifestaban en contra de la dictadura cuando fueron perseguidos por una furgoneta llena de carabineros hasta que fueron acorralados y fusilados.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.