EL MUNDO › DOCUMENTOS DE LA MASACRE DE KATYN

Stalin lo hizo

El gobierno ruso puso en Internet, por orden del presidente Dmitri Medvedev (foto), una serie de documentos sobre la masacre de Katyn en 1940 por parte de la policía política de Stalin, el NKVD, publicados por primera vez en Rusia.

Los documentos secretos contienen información sobre la matanza de Katyn, localidad rusa en la que hace 70 años el entonces ejército soviético asesinó a 22.000 oficiales e intelectuales polacos. A pesar de que es la primera desclasificación de este tipo de archivos por parte de Rusia, en Polonia ya se habían publicado informaciones secretas sobre la matanza de Katyn hace algunos años.

Entre los documentos está la orden del dictador soviético Josef Stalin, que mandó ejecutar a principios de 1940 a 22.000 soldados y civiles en Katyn y otras localidades, según comentó el director del archivo, Andrei Artisov. Las firmas en las actas revelan que todos los sucesores de Stalin en el Kremlin tenían conocimiento de ellas. “Tenían constancia de los crímenes, puesto que los archivos fueron sellados de nuevo”, afirmó Artisov, quien agregó que ya se habían registrado dos millones de visitas tras la publicación de los documentos.

Rusia está dispuesta a desclasificar por completo los documentos acerca de los motivos de la matanza. Medvedev garantizó que se harían públicos más documentos sobre Katyn. “Es nuestro deber”, dijo el jefe del Kremlin. Políticos polacos e historiadores rusos saludaron el paso, aunque exigieron también la plena rehabilitación de las víctimas. En Varsovia, el jefe del Consejo para los Monumentos de Guerra, Andrzej Krzysztof Kunert, calificó la desclasificación de “gran paso”. Hasta ahora las actas sólo estaban al alcance de especialistas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, las autoridades soviéticas culparon a los nazis de los crímenes. Rusia no reconoció su responsabilidad de la matanza hasta 1990. Artisov añadió que en los documentos desclasificados también se encuentran “evidencias” de la falsificación intencionada de la “culpabilidad alemana”. Y añadió: “En el lugar donde la mayor parte de los polacos fueron asesinados a tiros no estuvieron nunca los soldados alemanes”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.