EL PAíS › NUEVA JUNTA ELECTORAL EN EL PJ PARA IMPULSAR LA REFORMA POLíTICA

Adaptando las reglas de juego

El apoderado nacional del PJ, Jorge Landau, anunció que tendrán que modificar la Carta Orgánica para cambiar la junta e integrar a todos los sectores. Desde el kirchnerismo apuntan a conjurar las críticas de Solá y Duhalde.

 Por Martín Piqué

El PJ modificará la composición de su Junta Electoral para incorporar a todos los sectores del partido –incluso del peronismo disidente– que quieran competir por las candidaturas de 2011. El anuncio lo realizó ayer el apoderado nacional del PJ, el diputado Jorge Landau. “Vamos a integrar una nueva Junta Electoral, con representantes de todos los sectores que participen de las internas”, adelantó Landau. Para concretar esa decisión, el justicialismo deberá adecuar su Carta Orgánica a las reglamentaciones que fija la Ley de Reforma Política aprobada a finales del año pasado. El anuncio de Landau se hace eco de los cuestionamientos que lanzaron desde el peronismo disidente, sobre todo de las denuncias que habían planteado Felipe Solá y Eduardo Duhalde acerca de la “falta de garantías de una interna limpia” y la falta de una “Junta Electoral independiente”.

La Reforma Política establece las elecciones primarias, simultáneas, abiertas y obligatorias para el tercer domingo de agosto de 2011, entre otras novedades, aunque sigue sin aplicación concreta, ya que el Ejecutivo aún no ha firmado el decreto reglamentario. Sesenta días antes de la fecha prevista para las primarias se deberán inscribir los frentes que compitan por las candidaturas. Entre todas las reglamentaciones de la ley, hay un aspecto de las internas que está reservado a la acción de los partidos: la conformación de la Junta Electoral. En el caso del justicialismo, la Junta Electoral es elegida por la máxima autoridad del PJ, que es el congreso partidario. La Ley de Reforma Política, eso sí, plantea que se deben garantizar los principios fundamentales de transparencia y ecuanimidad a lo largo del proceso que derivará en la primaria.

Algunos sectores opositores, ante la dilación en la firma del decreto reglamentario por parte de la Presidenta, sembraron la duda sobre si realmente el Ejecutivo tenía interés en poner en funcionamiento la Reforma Política. Ayer, Landau aseguró que la Reforma Política se aplicará en un plazo no mayor a dos meses. “La ley inexorablemente se va a aplicar y los partidos tendrán que adecuarse a la regulación de la ley. Nosotros estamos trabajando en eso”, dijo. Quien también salió a ratificar la puesta en marcha de la Reforma Política fue el director Nacional Electoral, Alejandro Tulio. Dependiente del Ministerio del Interior, Tulio dijo que “está trabajando en la implementación” de las primarias, que probablemente se dará a conocer en julio. Según Tulio, lo que se está definiendo es cuál será “el rol” que cumplirá la Junta Electoral de cada partido en el proceso previo a la realización de las primarias.

Para modificar la Carta Orgánica partidaria, el PJ deberá someter esa moción a votación en un próximo congreso del partido. Ayer, Landau dijo que “no hay fecha” prevista para convocar al congreso. En ese cónclave, que reúne a los más de seiscientos congresales del PJ, también se someterá a consulta la decisión de que el PJ se presente a internas con su identidad partidaria o si utiliza como identificación el nombre de un frente electoral que podría ser “Frente para la Victoria”. Si se eligiera la última opción, los opositores que decidan participar de las primarias del peronismo deberán competir dentro de un frente que en los últimos años estuvo identificado explícitamente con el kirchnerismo. “La nueva Junta Electoral se constituirá al momento de constituir el frente electoral. Y eso se hará después de que se hayan inscripto todos los candidatos que quieran participar de las internas”, adelantó ayer Landau.

Landau detalló todos los procedimientos que se irán realizando en la previa a la realización de las primarias con el objeto de replicar las acusaciones de “falta de garantías” de Solá y Duhalde. Ambos ya adelantaron que están más cerca de competir por fuera del peronismo que de presentarse en la primaria para verse las caras con Néstor Kirchner, el probable candidato del oficialismo. Quien sí se presentará en la interna del PJ es el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. “Voy a competir adentro. Si no, los partidos se transforman en puertas giratorias, donde entran y salen de acuerdo a la convivencia. Flaco favor le hacemos al país si dejamos el PJ en manos de Kirchner”, declaró Das Neves.

La expectativa del oficialismo es que todos los candidatos del peronismo y aledaños se presenten a la primaria: la haría más representativa y daría más fuerza a quien resultara vencedor. Y ante las acusaciones de Duhalde y Solá, responden con el argumento de que la primaria se realizará con la supervisión de la Justicia y la Cámara Electoral que actúan en las elecciones generales. “Al ser una elección primaria abierta, simultánea y obligatoria tendrá todas las garantías de una elección general, porque estará en condiciones de votar todo el conjunto de la ciudadanía”, dijo a Página/12 el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, uno de los funcionarios que viene siguiendo la evolución de la Reforma Política.

Compartir: 

Twitter
 

Eduardo Duhalde, Mario Das Neves, Néstor Kirchner y Felipe Solá podrían ir a internas para 2011.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.