EL PAíS › PROYECTO OFICIAL DE REFORMA UNIVERSITARIA

Cambio de ley

El ministro Sileoni aseguró que en pocos días el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para reemplazar la Ley de Educación Superior.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró ayer que existe “la decisión de la Presidenta de cerrar el ciclo normativo con una nueva Ley de Educación Superior”. Según dijo, en pocos días más el Poder Ejecutivo enviará el proyecto al Congreso para su debate y promulgación. La norma que rige el sistema universitario es la única vigente de las sancionadas bajo el menemismo para el sector educativo.

El proyecto “cerrará el ciclo normativo que este gobierno comenzó en el 2003 con la Ley de Educación Técnica”, aseguró el ministro ante los senadores que integran la Comisión de Educación de la Cámara alta. Sileoni recibió a los legisladores en la sede de la cartera educativa, el Palacio Sarmiento, para anunciarles la decisión tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar un proyecto de ley para regular la educación superior y suplantar a la que se encuentra en vigencia.

El secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, explicó que el proyecto que se está elaborando “tiene como eje central resaltar la cuestión de la autonomía universitaria, la educación superior como bien público, la gratuidad como un derecho constitucional, la inclusión y la articulación”. Además, recordó que para su elaboración se tuvo en cuenta el trabajo que realizaron las comisiones de Educación de senadores y diputados y que se consultó a los gremios y a “los sectores involucrados”. La letra del proyecto hace “hincapié en la calidad como un hecho que tiene que estar relacionado con la pertinencia de las universidades con el desarrollo regional y nacional y la libertad de cátedra”, entre otros puntos de importancia.

El senador socialista Rubén Giustiniani, presidente de la comisión en la Cámara alta, señaló que le había causado “impacto y una gran satisfacción. No me cabe duda de que podemos tener el mismo consenso para la Ley de Educación Superior que logramos para las otras leyes del área. Hay pocas leyes en el Parlamento que se hayan aprobado por unanimidad”. También asistieron a la convocatoria los legisladores Blanca Osuna, Emilio Rached, Eugenio Justiniano Artaza, Samuel Cabanchik, Daniel Filmus, María Elida Vigo, Ana María Corradi de Beltrán, María Rosa Díaz y Nancy Parrilli.

La Ley de Educación Superior fue sancionada en 1995 con el enfoque neoliberal que predominó durante la década que Carlos Menem presidió el país. Previo a su promulgación, la comunidad universitaria rechazó con movilizaciones y medidas de fuerza su puesta en funcionamiento. Incluso, diversas universidades llegaron a rechazar a través de la Justicia su aplicación, como en el caso de la Universidad de Buenos Aires, que logró quedar fuera del régimen instaurado por la ley. La LES es la última de las normas educativas que queda vigente luego de que se sancionaron y modificaron en los últimos años las de Financiamiento Educativo, de Formación Técnica y la Ley Nacional de Educación.

Compartir: 

Twitter
 

Sileoni, titular de Educación, se reunió ayer con senadores.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.