EL MUNDO › DECLARAN A MEDIO ORIENTE ZONA LIBRE DE ARMAS NUCLEARES

Un acuerdo para presionar a Israel

Tras arduas negociaciones que duraron más de un mes, los 189 países firmantes del Tratado de No Proliferación (TNP) acordaron crear una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente. Se trata de una iniciativa de los países árabes para presionar a Israel para que renuncie a su arsenal de ojivas nucleares no declaradas. Sin embargo, el gobierno israelí se sigue negando a firmar el TNP y, por ende, a adherir a sus resoluciones. “Es importante que Israel adhiera al tratado y ponga todas sus instalaciones nucleares bajo las garantías globales de la Agencia Internacional para la Energía Atómica”, reclama el texto del acuerdo, una demanda muy parecida a la que las grandes potencias le hacen a Irán.

Ayer el primero en celebrar la buena noticia fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. “Un firme espíritu de compromiso y cooperación ha logrado un acuerdo significativo para construir un mundo más seguro y protegido”, aseguró en un comunicado difundido por su oficina. Ayer fue la primera vez en esta última década que la conferencia quinquenal de seguimiento del TNP llega a un acuerdo para revisar el tratado que, desde que entró en vigor en 1970, ha servido como directiva mundial para limitar la proliferación de armas. El texto de 28 páginas consensuado entre todos los miembros es el resultado de una directiva votada en 1995 para trabajar por un Medio Oriente libre de armas de destrucción masiva. Sin embargo, aún es muy temprano para cantar victoria.

El acuerdo deberá sellarse en una conferencia en 2012 en Medio Oriente. Para que la nueva reforma del tratado se ponga en práctica, los miembros –especialmente Estados Unidos– deberán conseguir el apoyo y la participación de Israel. En otras palabras, que firme el TNP y renuncie a su arsenal nuclear, algo que ni el propio Estado norteamericano ha hecho. “No sé si esta conferencia tendrá lugar”, reconoció, frustrado, el asesor del presidente Barack Obama para la no proliferación, Gary Samore.

El negociador norteamericano explicó que será muy difícil conseguir la participación de Israel, especialmente cuando el acuerdo sellado ayer sindica a ese país como el principal obstáculo para alcanzar una región sin armas nucleares. Formalmente ningún país de Medio Oriente posee ese tipo de armamento. Sin embargo, es un secreto a voces desde hace décadas que Tel Aviv posee un arsenal que nada debe envidiar a las potencias europeas. No muy lejos de allí, en Irán, las principales potencias del mundo sostienen que el régimen de los ayatolás intenta construir un arma nuclear. Sin embargo, el texto consensuado en Nueva York no menciona a Irán como una amenaza nuclear en la región más convulsionada del globo.

Aprovechando el reciente acuer-do entre Estados Unidos y Rusia, el texto insta a las cinco potencias nucleares –China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido (los mismos cinco miembros con poder de veto en el Consejo de Seguridad)– a acelerar la reducción de sus arsenales y retirar de sus doctrinas militares el uso de armas estratégicas. Estas últimas buscan una destrucción indiscriminada y masiva, mientras que las llamadas armas tácticas apuntan a un objetivo concreto, provocando menos daño colateral.

Compartir: 

Twitter

Ban Ki-moon celebró el acuerdo alcanzado
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.