EL MUNDO › LOS MANIFESTANTES DEFENDíAN EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE REUNIRSE

Moscú dispersó una masiva marcha opositora

 Por Shaun Walker *

Desde Moscú

La policía de Moscú aplastó una de las manifestaciones más grandes de protesta de la oposición en los últimos años ayer a la tarde, sólo dos días después de que el primer ministro Vladimir Putin dijera que se permitirían manifestaciones similares. Más de cien personas que representaban a un amplio espectro de grupos de la oposición, desde liberales a anarquistas, fueron detenidos por la policía y metidos en furgones que esperaban en la plaza. También hubo informes de treinta arrestos en una manifestación similar en San Petersburgo.

Los activistas se reúnen el último día de cada mes para protestar por lo que ellos dicen que es una violación al artículo 31 de la Constitución Rusa, que garantiza la libertad de reunión. Generalmente, hay sólo unas pocas docenas de activistas que son rápidamente dispersadas por la policía antidisturbios, pero la protesta de ayer involucró a más de mil personas, y los concentrados rangos de la policía lucharon para controlar a la masa de gente. Las multitudes se confrontaron con la ella durante más de dos horas gritando “¡Rusia sin Putin!” y “¡Libertad!”. Cada vez que un manifestante era arrestado por la policía y conducido a los furgones se escuchaban gritos de “¡Vergüenza!”.

La protesta ocurrió dos días después de que Putin fuera desafiado en forma inusualmente agresiva por un importante músico de rock ruso por la ausencia de libertad política en el país. Yury Shevchuk, líder de la banda DDT, un grupo icono de la década de 1980 que todavía tiene grandes seguidores, se hizo conocido por hacer discursos críticos de las autoridades durante los conciertos. Invitado a tomar parte en una mesa redonda para los artistas de San Petersburgo con Putin, aprovechó para llevar sus quejas directamente al primer ministro. En una tensa discusión que duró varios minutos, le preguntó a Putin si realmente quería la democratización, y si la protesta planeada por el artículo 31 en San Petersburgo sería dispersada por la policía antimotín.

“Sin un desarrollo normal democrático, el país no tiene futuro –contestó Putin, visiblemente irritado. También dijo que en principio no había nada malo con las protestas de la oposición–. Si veo que la gente está señalando temas cruciales a los que las autoridades deberían prestar más atención, ¿qué puede haber de malo en ello? Uno debería decir ‘gracias’.” Pero añadió que si las manifestaciones causaban inconvenientes a otros ciudadanos, serían prohibidas.

Putin regañó a Shevchuk por interrumpirlo en un momento, y cuando el músico sugirió que el primer ministro ruso tenía el peso político para intervenir y no permitir que la policía aplastara las protestas, Putin rápidamente respondió que su peso era de unos meros 76 kilos.

Los asistentes de Putin dijeron que autorizar las protestas era tema de las autoridades locales, y que el primer ministro no tenía derecho a intervenir. No obstante, las palabras del hombre fuerte del Kremlin fueron ampliamente discutidas en sitios de Internet y llevaron a muchos a pensar que la policía podría mostrar más cuidado que normalmente.

De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Hace dos días Putin, dijo que se permitirán protestas opositoras.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice
  • DAñOS COLATERALES > COMANDOS NAVALES MATARON A POR LO MENOS NUEVE ACTIVISTAS QUE IBAN A GAZA
    Ataque militar a barcos civiles
    Por Donald Macintyre
  • DAñOS COLATERALES > EL GOBIERNO ARGENTINO CONDENó DE INMEDIATO EL ATAQUE ISRAELí
    Con reclamo de investigación
  • SUGIRIó QUE LAS TROPAS ESTABAN EN AFGANISTáN PARA PROTEGER LOS INTERESES ECONóMICOS DE ALEMANIA
    La “gaffe” que pudo con Horst Köhler
    Por Tony Paterson
  • LOS MANIFESTANTES DEFENDíAN EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE REUNIRSE
    Moscú dispersó una masiva marcha opositora
    Por Shaun Walker
  • LOS ANALISTAS INTENTAN EXPLICAR CóMO FUE QUE EL FENóMENO MOCKUS NO SE PLASMó EN LA ELECCIóN
    La ola verde que no rompió a tiempo
    Por Katalina Vásquez Guzmán

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.