SOCIEDAD › LA COMISIóN DE LEGISLACIóN GENERAL DEBERá EMITIR DICTAMEN EL 6 DE JULIO

El Senado debate el matrimonio gay

Con la presencia de organizaciones que representan a las minorías sexuales, la comisión que preside la puntana Liliana Negre de Alonso comienza hoy a debatir el proyecto. El tratamiento incluye audiencias públicas en provincias.

 Por Soledad Vallejos

El proyecto para modificar el matrimonio civil comenzará a debatirse públicamente en el Senado esta tarde. A poco más de tres semanas de haber ingresado en la Cámara con el respaldo de la media sanción de Diputados, el texto que propone hablar de “contrayentes” para que las bodas puedan celebrarse también entre personas del mismo sexo será tratado durante una reunión pública de la Comisión de Legislación General. La puntana Liliana Teresita Negre de Alonso (Alianza Frente Justicialista), presidenta de la comisión y conocida por su cercanía con el Opus Dei, encabezará el encuentro que, según se prevé, transcurrirá entre exposiciones de dirigentes de organizaciones representativas de las minorías sexuales y detalles del cronograma de debates en comisión. Precisamente porque el tiempo corre y el proyecto avanza en su camino legislativo, en los alrededores del Congreso la víspera prenunciaba las semanas por venir con un escenario y algo de público: la marcha “Por un matrimonio con papá y mamá”, en la que las asociaciones evangelistas organizadoras (que agrupan parte del espectro evangélico nacional y cuentan con el respaldo de la diputada Cynthia Hotton) esperaban concentrar 50 mil personas, sumó entre mil y dos mil concurrentes (ver aparte).

La agenda acordada en la Comisión de Labor Parlamentaria estipula que el 14 de julio el proyecto de ley debe ser debatido en el recinto. Eso significa que el dictamen deberá firmarse a más tardar el 6 de julio, ya que, de acuerdo con el reglamento del Senado, debe mediar al menos una semana entre el dictamen y el debate en sesión para que el texto circule entre las y los legisladores. La propia Negre de Alonso ya se comprometió públicamente a que las fechas se cumplirán, aun cuando entre hoy y entonces hayan sido incluidas cuatro audiencias públicas en distintas provincias (San Juan, Salta, Tucumán y Mendoza). La posibilidad de esas citas, sin embargo, añade algo de incertidumbre al trámite parlamentario que puedan tener las iniciativas.

Desde las cinco de la tarde, en el Salón Arturo Illia del Senado, se espera que se sucedan las intervenciones de representantes de gays, lesbianas, bisexuales y trans (LGBT) a quienes la Comisión de Legislación General cursó invitaciones la semana pasada, “por expresa solicitud” del senador Gerardo Morales, según consta en el orden del día. Están confirmadas las presencias de la presidenta y el secretario general de la Federación Argentina LGBT, María Rachid y Esteban Paulón; la presidenta del centro La Fulana, Claudia Castro; el presidente de la asociación santafesina VOX, Guillermo Lovagnini; el titular del área de Estudios Queer de la UBA, Flavio Rapisardi, y la presidenta de la Fundación de Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco. Posiblemente sea también de la partida Alex Freyre, por parte de la Fundación Buenos Aires SIDA, además de integrante de la primera pareja de varones casados por el Estado argentino. Aun cuando –al menos hasta el cierre de esta edición– no está previsto que expongan durante la reunión César Cigliutti, Marcelo Suntheim y Pedro Paradiso, presidente, secretario y coordinador jurídico respectivamente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), han prometido su asistencia para apoyar la ampliación de la definición de matrimonio.

Aunque sólo un proyecto llegó a la Cámara con media sanción de Diputados (el texto que sintetiza iniciativas de la diputada socialista mandato cumplido Silvia Augsburger y la diputada de Nuevo Encuentro Vilma Ibarra), dos son los que la Comisión de Legislación General procura tratar. El segundo, presentado por la formoseña Adriana Bortolozzi (Frente para la Victoria), propone legalizar la “unión concubinaria o unión sexual y afectiva estable”, pero excluyendo de sus alcances la posibilidad de adopción. (En rigor, tampoco el texto aprobado en Diputados hace mención a ella, puesto que sólo se limita a ampliar la protección legal a todas las parejas.)

Como sucedió en Diputados, la modificación del matrimonio civil cuenta con respaldo variopinto: no sólo gran parte del oficialismo (empezando por Miguel Angel Pichetto) sino también del radicalismo (en favor ya se ha manifestado públicamente Gerardo Morales) se han comprometido a votarla favorablemente cuando llegue al recinto.

Compartir: 

Twitter
 

Centenares de evangelistas se concentraron en el Congreso, anoche, en contra del proyecto.
Imagen: Leandro Teysseire
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.