SOCIEDAD › EL CANAL ENCUENTRO ABRIó UN ESPACIO EN LA WEB Y LA TEVé PARA Y POR LOS NIñOS

Una red social hecha por los chicos

En la página web del canal, chicos y adolescentes suben sus propios videos y comentarios, que podrán verse en microprogramas que salen en el Canal Encuentro. Hablan de sus miedos, de sus familias, de lo que imaginan de su futuro y del mundo.

“Veo muchas personas que están durmiendo en la calle y me siento mal por ellos”, reflexionó Catalina. “Debería ser todo más equitativo”, opinó Luciano. La variedad de voces de chicos de entre 9 y 19 años de todo el territorio es captada y difundida a través de un proyecto multimedia que unifica dos importantes herramientas de comunicación: la televisión e Internet. Vivir juntos es una propuesta para que niños y adolescentes puedan expresarse y reconocerse, dar su opinión sobre temas relacionados sobre la vida en sociedad, escucharse entre ellos y transmitir su mensaje también a los adultos. La propuesta se sustenta en dos pilares que están en marcha desde fines de abril. Por un lado, 26 microprogramas que reúnen más de cien testimonios de chicos y son proyectados por el Canal Encuentro. Por otro, en el sitio web no sólo se pueden encontrar esos videos, sino que los chicos suben su propio contenido, sus propias filmaciones caseras, fotos y textos.

La idea se fundamenta en “aplicar las TIC –tecnologías de la información y la comunicación– en la educación”, sintetizó Javier Alonso, asesor de contenidos del proyecto Vivir juntos. Por ello, la iniciativa se desarrolla sobre una multiplataforma, es decir dos herramientas comunicativas utilizadas a diario por los chicos. “Se establece una convergencia entre la televisión e Internet para potenciar sus usos y ventajas y ponerlos en función de la educación”, explicó sobre el espíritu de la propuesta Ignacio Hernaiz, director del Canal Encuentro.

En televisión, la iniciativa está conformada por 26 microprogramas, de entre cuatro y cinco minutos de duración, en los que más de cien chicos de distintos puntos del país son los protagonistas. Mezclados en la programación del Canal Encuentro –en los cortes–, los chicos divididos en dos franjas etarias de 9 a 12 y de 13 a 19 reflexionan sobre temas como la familia, la amistad, el país, la discriminación, la identidad, la religión, la escuela, el futuro, entre otros. El proyecto, iniciado a mediados de 2009, resalta como “aspecto fundamental el valor de la palabra y la participación social de jóvenes y niños para saber lo que sienten y piensan, conocer sus anhelos y escuchar lo que tienen para decir de la convivencia juntos”, manifestó Alonso.

La iniciativa no se limita a los microprogramas, sino que incentiva a los chicos como productores de los contenidos. En el sitio www.vivirjuntos.encuentro.gov.ar, los jóvenes usuarios pueden elegir la forma de participar, subiendo sus fotos, textos y sus propios videos, grabados a través del celular, de cámaras digitales o web, e incluso crear su propia proyección. Si bien la instantaneidad es una característica de este recurso, primero “el contenido cargado en la página es moderado por nosotros por seguridad”, aclaró la coordinadora del proyecto, Carolina Masci. El sitio incluye actividades para el aula.

Los chicos se mueven por Internet como peces en el agua. Las redes sociales “tienen un poder de comunicación masiva importantísimo y, en este caso, se propone que sean utilizadas para promover la participación” de niños y adolescentes sobre lo que se les ocurra en relación con los tópicos propuestos, indicó Masci. Los más chicos “no deben ser sólo consumidores de medios, meros actores pasivos. Sino que ellos mismos pueden tomar las riendas de lo que quieren ver y así obtener un rol más activo”.

Uno de los objetivos, según Alonso, es que esas imágenes, palabras y videos que los chicos suben a la web formen los contenidos de los micros futuros, como también se buscará incorporar voces de pequeños de distintos países latinoamericanos.

Desde que se inauguró el sitio, el 26 de abril, recibió 5167 visitas y, para dejar sus testimonios en la web, los chicos utilizan preferentemente los videos grabados por cámaras web o a través de otros soportes. “Mi país” es el tema de opinión favorito; también disputan los puestos más altos del ranking la amistad, el futuro, el miedo, la escuela y la familia. Además, según informaron los coordinadores del proyecto, los niños de entre 9 y 11 son los que intervienen con mayor soltura y decisión.

Ambos grupos etarios se expresan sobre la mismas temáticas. En los microprogramas de Encuentro se escucha a los pequeños decir que le temen a “quedarse solos” o a que los “rechacen”, por ejemplo. También, a los elefantes, a las serpientes venenosas y a los murciélagos. A las enfermedades y a la muerte. La espontaneidad caracteriza cada uno de los relatos. “Dicen lo primero que se les ocurre y las respuestas no pretenden estar elaboradas”, recalcó Masci.

“El futuro depende de lo que haga la gente para mejorar o empeorar el mundo”, se lo puede ver decir a Luciano un tanto dubitativo. “Ser alguien en la vida”, “ser feliz”, “tener una familia”, sueltan a la cámara los jóvenes. “Yo no puedo decir nada del futuro porque no se puede saber lo que va a pasar”, dijo otro. La variedad de mensajes responde al espíritu de este “proyecto federal” y a las necesidades en las distintas edades, informó Masci. En ese sentido, Hernaiz indicó que en Vivir juntos “se transmite el respeto a la diversidad cultural, religiosa y social”.

Informe: Rocío Ilama.

Compartir: 

Twitter

Manuel Infantino, Javier Alonso, Ignacio Hernaiz (director de Encuentro) y Carolina Masci.
Imagen: Pablo Piovano
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.