EL MUNDO › ARIZONA CONTRA LOS INMIGRANTES

Ley “bebés anclas”

Un nuevo proyecto de ley impulsado por los republicanos del estado de Arizona podría negarles la ciudadanía a bebés de padres que no estén viviendo de forma legal en los Estados Unidos. Tras aprobarse la polémica ley de Arizona 1070, que permite a las fuerzas policiales detener a una persona sólo por su aspecto físico para corroborar su estatus legal en el país, este proyecto encendió nuevos debates sobre las medidas y tratamientos para los inmigrantes.

Según la Constitución, toda persona nacida o naturalizada en territorio de los Estados Unidos es ciudadano estadounidense, más allá de sus orígenes. Partiendo de esta premisa, la iniciativa de negarle la ciudadanía a un recién nacido, denominada “bebés anclas”, sería automáticamente bloqueada por la misma Carta Magna. La elección de su nombre deriva del hecho de que los padres “usan” a sus bebés “como cuñas” para permanecer en el país, explicó el senador republicano por Arizona y uno de los principales creadores de este proyecto y de la ley 1070, Russell Pearce.

“Este es un esfuerzo orquestado por ellos para venir aquí y tener hijos para ganar acceso al gran estado de bienestar que hemos creado”, declaró el republicano a la revista Time. A pesar de estar al tanto de los problemas constitucionales que enfrenta su propuesta, Pearce advirtió que igualmente buscará introducirla para su aprobación, asegurando que su idea no es solamente legal, sino que constitucional.

“Es sentido común”, dijo, alegando que “no podés entrar a la fuerza en el país de alguien y después esperar a ser premiado por eso. No podés”, esta vez en declaraciones a la cadena CBS 5 News. Por su parte, los opositores sostienen que además de violar la Constitución, el proyecto de ley dividirá a la comunidad y a las familias que posean algún miembro con diferente estatus migratorio. A pesar de que los republicanos planean introducir la legislación en el corto plazo, el futuro de la propuesta parecería estar marcado por el mismo de la ley 1070, que tomaría efecto a finales del próximo mes.

Con posibles demandas previas en contra de la ley “bebés anclas” y las ya realizadas contra la implementación de la ley de Arizona, ambos proyectos podrían finalizar en la Corte Suprema de Justicia antes de su aplicación.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.