EL MUNDO › HABLA UN LíDER DE HAMAS, LA FACCIóN PALESTINA QUE GOBIERNA EN LA FRANJA

“Habrá más flotillas hacia Gaza”

Mahmud Zahar manifestó que le informaron que después del Mundial al menos ocho barcos llegarían desde el Golfo. No hizo caso a las tres precondiciones impuestas por Occidente para terminar con el boicot a los contactos con Hamas.

 Por Donald Macintyre *

Desde Gaza

Uno de los principales líderes de Hamas le advirtió a Israel que espere en los próximos dos meses más flotillas pro-palestinas. Mahmud Zahar manifestó que le informaron que después del Mundial al menos ocho barcos llegarían desde el Golfo. Zahar no nombró a los Estados involucrados, pero cuando se le preguntó si uno de ellos sería Irán, respondió: “¿Por qué no?”. Hace cuatro semanas una flotilla turca fue atacada por un comando israelí, dejando nueve activistas asesinados y provocando un repudio internacional.

En una entrevista con The Independent, el referente de Hamas también acusó al gobierno israelí de negarse a un intercambio de prisioneros, que podría llevar a la liberación de Gilad Shalit, el soldado capturado. “Hasta ahora, Israel no tiene intención de llegar a un acuerdo.” El líder de Hamas explicó que durante las últimas negociaciones, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había estado de acuerdo con una lista de 325 prisioneros palestinos a liberar y con que 125 de ellos debían ser nominados por la facción islámica y aprobados por Israel. Pero todo cambió después de una reunión del gabinete israelí. Zahar no respondió si aún seguía activo el mediador alemán que participaba de las negociaciones.

“Habrá muchas más flotillas que las que se imaginan”, adelantó. Zahar vaticinó que saldrían más barcos hacia Gaza durante Ramadán, el mes musulmán de ayuno, que comienza el 11 de agosto. Sobre la posibilidad de que Egipto impida el paso de una flotilla por el Canal de Suez, afirmó: “El derecho internacional los habilita a pasar, como lo hacen los israelíes. Egipto nunca será capaz de detener esa campaña”. Además, se refirió a la posibilidad de que Irán envíe embarcaciones. “¿Qué justificaría impedir que Irán envíe comida y medicamentos?”

El cofundador de Hamas fue muy crítico de la política occidental hacia Hamas y hacia Gaza en los últimos cuatro años, desde que la facción islámica ganó las últimas elecciones palestinas. “Boicotearon a Hamas después de los comicios porque quieren un nuevo Hamid Karzai (presidente afgano desde 2004) en Palestina.” También mostró su desdén hacia el apoyo del Occidente al bloqueo impuesto por Israel, después de una guerra civil corta pero sangrienta en junio de 2007. Manifestó que el cierre de Gaza se adecua a las definiciones occidentales acerca del terrorismo, por usar la violencia para cambiar las actitudes de sus víctimas. “¿Por qué aceptaron este proceso cuatro años atrás?”

Pero Zahar mostró considerable satisfacción por la reciente presión internacional contra Israel ejercida por el Cuarteto, conformado por las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia. “Un gran cambio”, que atribuyó al descontento que existe al interior de los países occidentales y que quedó ejemplificado con lo de las flotillas. Pero lamentó que esa nueva tendencia venga después de que dos mil palestinos murieran en dos guerras: una después de la captura de Gilad Shalit en 2006 y la otra, la ofensiva del invierno 2008-2009. “Todos están cansados de esta política. Los políticos del Occidente no tienen corazón, tienen una moral seca. Pero la gente, y esto quedó comprobado drásticamente, estaba preparada para sacrificar sus vidas para forzar un cambio de rumbo.”

Interrogado acerca de los nexos entre Hamas y la principal organización turca involucrada en preparar la flotilla, respondió irónicamente: “Es un grave error tener esos vínculos con Turquía, que es un país musulmán. Uno entre los musulmanes turcos y los judíos israelíes es otra cosa. Pero los lazos entre musulmanes son un error, un crimen”.

Pero Zahar, quien sobrevivió en 2003 a un intento de asesinato que derivó en la muerte de su hijo, no hizo caso a las tres precondiciones impuestas por el Cuarteto para terminar con el boicot a los contactos con Hamas. Esas exigencias son el reconocimiento a Israel, la adhesión a los acuerdos anteriores con el país hebreo y la renuncia a la violencia. “¿Qué hay de la frontera de Israel, de la ocupación de Jerusalén y de las alturas del Golán? Yo les pido a los israelíes que renuncien a la violencia”, sostuvo. “Le solicito a su país (Gran Bretaña) y a los estadounidenses que renuncien a la violencia en Afganistán, en Irak y en Paquistán. Después de eso, vamos a hablar de renunciar nosotros a la violencia.”

Zahar también culpó a Fatah por una historia de corrupción y de falta de avances en las conversaciones de reconciliación entre las dos facciones. Además, dijo que Fatah debía terminar con su negativa a reconocer el resultado de la elección de 2006.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Hace cuatro semanas una flotilla turca fue atacada por un comando israelí, con un saldo de nueve muertos.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.