EL MUNDO › LEON PANETTA, JEFE DE LA CIA, DIJO QUE IRáN PODRíA TENER DOS BOMBAS EN 2012

“La guerra en Afganistán resultó más dura y lenta”

Estados Unidos “avanza” en Afganistán, pero la guerra que ya cumple nueve años ha sido “más dura y lenta de lo previsto”, admitió el director de la CIA, Leon Panetta, quien también alertó que Irán tendría capacidad para fabricar “dos armas nucleares” para 2012.

La guerra en Afganistán resultó “una lucha muy dura. Estamos logrando avances. Pero es más dura y lenta de lo previsto”, dijo el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entrevistado en directo por la cadena estadounidense ABC. Además, el funcionario defendió la estrategia del presidente Barack Obama, cuya decisión de enviar desde diciembre pasado 30 mil militares adicionales y alcanzar para agosto de este año un despliegue de 150 mil efectivos en Afganistán enfrenta cuestionamientos.

Designado al frente de la central de inteligencia el año pasado, Panetta insistió en que la clave fundamental es si los afganos aceptan la responsabilidad del combate a la insurgencia una vez que las fuerzas extranjeras abandonen su país. “Si pueden hacer eso, entonces creo que podremos lograr el tipo de progreso y de estabilidad que pretende el presidente”, enfatizó el funcionario, que además se mostró optimista sobre las posibilidades de encontrar finalmente al jefe de la red fundamentalista Al Qaida, Osama bin Laden.

En cuanto a la amenaza que representa el programa nuclear de Irán, al que se acusa de esconder fines bélicos bajo una pantalla civil, Panetta dijo que la república islámica podría tener a punto dos bombas atómicas en dos años. “Creemos que tienen suficiente uranio con bajo nivel de enriquecimiento para dos armas (nucleares)”, explicó. Teherán necesitaría un año para enriquecer ese uranio, de modo de producir una bomba, y le llevaría “al menos otro año desarrollar el sistema de lanzamiento del arma para hacerlo viable”, agregó el director de la agencia de inteligencia estadounidense.

Estados Unidos no ha descartado la opción militar contra Irán, al igual que Israel, principal aliado de Washington en Medio Oriente, donde además es el único país con poderío nuclear bélico, que no niega, pero tampoco reconoce.

Compartir: 

Twitter
 

Panetta respaldó la estrategia de Obama.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.