EL MUNDO › LA IGLESIA CATóLICA, EN SU ROL DE MEDIADORA, DIJO QUE LOS SEIS VIAJARáN A ESPAñA

Anuncian otras liberaciones de presos en Cuba

La Iglesia Católica cubana anunció ayer que otros seis presos serán liberados y podrán salir hacia España. Con estas nuevas excarcelaciones, a La Habana sólo le quedaría liberar a otros 20 opositores, según lo acordó con el canciller español y las autoridades eclesiásticas.

Según un comunicado del arzobispado de La Habana, los seis presos que saldrán en libertad son Víctor Arroyo Carmona, Alexis Rodríguez, Leonel Grave de Peralta, Alfredo Domínguez, Próspero Gainza y Claro Sánchez. “De esta forma suman 32 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España”, precisó el vocero del arzobispado, Orlando Márquez. La Iglesia no adelantó cuándo se producirán las próximas seis excarcelaciones anunciadas. Los traslados a España dependen de las plazas libres en vuelos regulares de Iberia y Air Europa que cubren la ruta La Habana-Madrid.

A principios de julio, la Iglesia anunció que las autoridades de la isla estaban dispuestas a excarcelar a los 52 presos del llamado grupo de los 75 que seguían tras las rejas. Esos disidentes habían sido detenidos en la “Primavera Negra” de marzo de 2003, juzgados y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel. Las liberaciones comenzaron después de una visita del canciller español, Miguel Angel Moratinos. En reuniones con las autoridades socialistas y con la Curia cubana, el jefe de la diplomacia ibérica acordó que las decenas de liberados lleguen a Barajas.

Veintiséis de los llamados prisioneros políticos ya abandonaron la cárcel y fueron trasladados a España junto a sus familias. El último de los liberados llegó el viernes a Madrid junto a su esposa y su cuñado.

El anuncio de las nuevas liberaciones se produjo después de que Estados Unidos adelantara que estudiará caso a caso la posibilidad de que algunos de los ex prisioneros cubanos puedan trasladarse a Wa-shington. “Algunos de los que han realizado el viaje de Cuba a España averiguaron sobre la posibilidad de venir a Estados Unidos”, reconoció Phillip Crowley, vocero del Departamento de Estado norteamericano. Aunque el portavoz reconoció que el procedimiento para viajar de España a Estados Unidos es ahora más complicado que si hubiesen viajado directamente hacia el país del Norte. Crowley no pudo confirmar si alguno de los 26 disidentes liberados ya habían realizado una petición formal a las autoridades estadounidenses para trasladarse a Washington.

Compartir: 

Twitter
 

El gobierno de Raúl Castro comenzó con las liberaciones en julio.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.