SANTA FE › "ABERO NO ESTá IMPUTADO"

Maguid lo defiende

 Por José Maggi

El secretario de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Alberto Maguid defendió ayer la permanencia de Jorge Abero -un ex oficial de inteligencia policial durante la dictadura- en la conducción de la Caja del Seguro Mutual, con el argumento de que jamás fue imputado de ningún delito. "Abero no está imputado de nada, así que porque trabajó en un trabajo cualquiera, como miles de policías que en ese momento también trabajaban, qué hay que hacer ahora, echar a todos los policías porque todos están manchados con sangre?", se pregunto retóricamente Maguid.

"Me llama la atención la falta de respeto a las leyes y a la constitución provincial que todo esto representa porque en la Argentina nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario", espetó Maguid, en declaraciones al programa Trascendental, de LT 8.

-Evidentemente lo que pasa es que usted con la excusa de la represión y todo lo demás dice esto. Pero, ¿qué pruebas tiene usted para decir que Abero fue un represor?- se preguntó el líder de UPCN.

--Es que los oficiales de inteligencia marcaban a los blancos, señalaban a las personas que después eran secuestradas-- apuntó este cronista.

--Pero, ¿dónde estaba usted en la época de la dictadura? Seguramente estaba en la radio y seguramente era uno de los que no decían nada de nada. No lo escuché yo mientras estaba preso que había que denunciar a la dictadura por los muertos. Ahora hay muchos como usted que resucitan y hablan de los derechos humanos.

--No resucito porque tengo 45 años y no estaba en ningún medio en esa época.

--Pero entonces no me venga con que ahora con esto. Usted no tiene autoridad moral para hablarme de eso. Había 15 mil policías...Y no había un solo hombre, había muchos.

--¿Acaso usted conoce más gente que trabajó en los mismos lugares que Abero? ¿Usted tiene otro ex oficial de inteligencia durante la dictadura trabajando en la Caja del Seguro Mutual?

--Pero si Abero no tiene ninguna acusación, ustedes lo están acusando sin pruebas. Esto es un agravio injusto, porque en la Argentina hay que respetar el derecho, y si usted tiene pruebas vaya a la justicia.

--¿A usted le parece poca prueba haber trabajo en inteligencia policial en la misma época en la que desaparecía gente? ¿Por qué no habla con Abero para ver si puede aportar información sobre las desapariciones ocurridas en Santa Fe?

--Pero cómo voy a hablar con un hombre que no fue acusado de nada. Que lo haga un juez, quién es usted y quién es (José) Testoni (secretario adjunto de Amsafé provincial) para acusar a un hombre en su honor. Lo están manoseando a Abero. Déjeme de joder, déjese de hablar tonterías. ¿Qué derecho tienen ustedes de ensuciar el nombre de un ciudadano que no ha sido imputado en la justicia?

--No se está ofendiendo el honor de nadie, simplemente es que Abero tuvo un cargo en inteligencia durante la dictadura...

--Pero usted sabe cuánta gente tuvo cargos en la dictadura, sabe cuántos periodistas salieron a decir entonces que "éramos derechos y humanos". Se nota la mala leche que tienen con este tema, vaya a la justicia si quieren que lo investiguen a Abero-, concluyó Maguid.

La agrupación HIJOS de Santa Fe había denunciado a Abero, actual integrante del directorio de la Caja del Seguro Mutual y candidato a renovar un lugar en ese ente oficial, como agente de inteligencia que operó en el D2, la oficina de trabajo conjunto entre el Ejército y la Policía provincial, donde se cometieron graves delitos de lesa humanidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.