SANTA FE › ADJUDICACIóN PROVISORIA DE LA AUTOPISTA SANTA FE ROSARIO

Binner responde al Tribunal

Bonfatti aclaró que "la contratación directa es totalmente legal". Y adelantó que el gobernador firmará el decreto de insistencia cuando el expediente tenga dictamen de Fiscalía. El ministro minimizó la denuncia penal de diputados del PJ.

Hermes Binner rechazará la observación legal del Tribunal de Cuentas a la adjudicación directa y provisoria de la autopista Santa Fe Rosario a las empresas Supercemento y Edeca, según anunció ayer el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti. "La contratación directa es totalmente legal. No hay ningún impedimento, está dentro de la normativa vigente", dijo. Y adelantó que el gobernador firmará el decreto de insistencia en los próximos días cuando el expediente tenga dictamen del fiscal de Estado, Jorge Barraguirre. Bonfatti descartó también cualquier posibilidad de suspender el cobro de peaje -como planteó un legislador del PJ y hasta minimizó la denuncia penal que diez diputados del justicialismo presentaron para que la justicia investigue la concesión precaria de la autopista hasta fin de año. "Están buscando el pelo en la leche", ironizó.

La concesión provisoria de la autopista al Consorcio Vial SA que integran Supercemento y Edeca la firmó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambinte, el 25 de junio. Tres días después, Binner aprobó el contrato. El 10 de agosto, el Tribunal de Cuentas observó el decreto del gobernador y se lo comunicó a ambas cámaras de la Legislatura. Legisladores del PJ denunciaron el caso ante la fiscal Nº 1 en turno, Liliana Lauxman, quien hizo un requerimiento de instrucción positivo ante el juez Correcional de la 5ª, Eduardo Pocoví, que tramita la causa.

Uno de los denunciantes, el diputado Mario Lacava, reclamó ahora que se levanten las barreras de peaje de la autopista porque la observación legal del Tribunal de Cuentas suspendió el contrato con el Consorcio Vial SA. "Está claro que hoy las empresas contratistas no tienen derecho a cobrar peaje, puesto que los efectos del acto jurídico que los habilitaba, están suspendidos. En consecuencia, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (Antonio Ciancio) tiene la obligación de comunicar al Consorcio Vial que hoy no está autorizado a cobrar peaje", agregó el legislador.

Sin embargo, Bonfatti discrepó con Lacava, dijo que el cobro del peaje es legal y que en los próximos días Binner firmará el decreto de insistencia que rechazará la observación del Tribunal de Cuentas. "La contratación directa es totalmente legal. No hay ningún impedimento para ello, está dentro del marco de la normativa vigente. Por lo tanto, vamos a seguir cobrando peaje", afirmó el ministro.

¿El gobernador firmará un decreto de insistencia? -le preguntaron.

Se va a insistir, por supuesto.

¿Cuándo va a ocurrir esto?, ministro.

No lo sé.

¿No se manejan plazos?

Ya está firmado el decreto de adjudicación (1034 del 28 de junio), de contratación directa.

¿Le preocupa la denuncia penal que presentaron en Tribunales los legisladores de la oposición?

No, en absoluto. Bueno, están buscando pelos en la leche. Tal vez estén preocupados por la soja (que se plantaba en las banquinas de la autopista cuando la concesión era operada por la empresa Aufe SA).

¿Quién está preocupado?

Están preocupados porque se quedaron sin la (cosechas de) soja. Entonces, habrá que ver qué intereses tocamos. Eran 800 hectáreas (las que se cultivaban al borde de la autopista), no es un tema menor.

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Binner y su ministro de Gobierno coincidieron en que no hay impedimentos legales.
 
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