CIUDAD › ACUERDO DE REUTEMISTAS, OBEIDISTAS Y MACRISTAS

Por una ciudad "feliz"

Se lanzó una alianza política de centroderecha para disputar la intendencia de Rosario, que tiene entre sus principales ejes la seguridad. "Vamos hacia el post socialismo", señalaron.

 Por Guillermo Zysman

Mientras a nivel nacional la negociación recién comienza, reutemistas y obeidistas formalizaron ayer su acuerdo político local de centroderecha con el PRO de Mauricio Macri. Lo hicieron al lanzar un espacio bajo el slogan "Rosario está linda, hagámosla feliz" que tiene entre sus principales ejes la seguridad. "Estamos construyendo una alternativa al socialismo que pueda gobernar la ciudad en el corto plazo", destacó el ex concejal del PJ Osvaldo Miatello. El referente de Jorge Obeid en Rosario negó que el ex gobernador lo haya "desautorizado" por encabezar este novedoso armado que incluye a un sector del PDP. Más aún: el diputado provincial obeidista Marcelo Gastaldi estuvo en primera fila durante el acto de lanzamiento. Entre los principales oradores estuvo el edil Diego Giuliano que ya en la campaña electoral pasada propuso trasladar los agentes de la Guardia Urbana Municipal a las comisarías. La concejala macrista Laura Weskamp, el demoprogresista Agapito Blanco y la pata peronista del PRO, Germán Mastrocola completaron la primera línea del espacio con aspiraciones de frente electoral.

El documento que ayer se leyó en Maipú al 1400 rezaba: "Lo que se viene es una alternativa para la ciudad que consolide lo que se hizo bien en estos años y construya lo que hace falta para que los rosarinos, además de vivir en una linda ciudad sean plenamente felices. Vamos hacia el post socialismo. Lo mejor es siempre lo que está por venir".

Desde el reutemismo el concejal reutemista Diego Giuliano se excusó de catalogar al flamante nucleamiento como de centroderecha, argumentando que "son etiquetas que quedaron obsoletas para el siglo XXI", aunque admitió que las posiciones ideológicas se vinculan luego con concepciones en torno al rol del Estado. E hizo hincapié en los alcances "netamente locales" del acuerdo, más allá de la repercusión provincial y nacional que tuvo el anuncio ayer formalizado.

En la misma línea se pronunció Miatello. "Es una construcción sólo municipal, no hay que buscarle ramificaciones a otra escala", planteó el ex secretario de Promoción Comunitaria de Obeid tras lo cual agregó: "La idea es rescatar los aciertos de más de veinte años de gobiernos socialistas municipales y al mismo tiempo marcar sus falencias. Hasta ahora sólo hubo oposición al socialismo en Rosario pero nunca una alternativa seria de gobierno que es lo que estamos armando".

Consultado sobre los ejes programáticos del espacio, el ex edil obeidista enumeró "el tema de la autonomía municipal que es una bandera que el intendente Lifschitz dejó de lado hace tiempo y en ese sentido creemos que la seguridad también debe ser abordada desde el ámbito municipal con políticas concretas. También vamos a trabajar fuerte en la construcción de estrategias de inclusión social a través de la educación de los sectores más vulnerables".

Cuando Rosario/12 le preguntó a Miatello si Obeid impugnó su participación en el acto con el PRO, el ex edil aclaró: "No hablé personalmente con Obeid, pero nosotros pertenecemos al espacio que él lidera y no recibimos ninguna llamada, con lo cual no nos desautorizó, más allá de que estamos hablando de una construcción estrictamente local". La presencia del legislador provincial Marcelo Gastaldi en primera fila en el acto de ayer reforzó la línea argumental de Miatello.

Respecto a la heterogénea composición del espacio, Miatello destacó "las coincidencias que existen por encima de las diferencias. Además, si en el Frente Progresista confluyen el socialismo, el PDP, el PC y los seguidores de Luis D'Elia y gobiernan la ciudad y la provincia, el electorado evidentemente no cuestiona" estas coaliciones.

Compartir: 

Twitter
 

Weskamp (PRO), Agapito Blanco (PDP) y los peronistas Mastrocola, Giuliano y Mitaello.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.