CULTURA / ESPECTáCULOS › LA COMPAñíA ESPAñOLA ENSALLE, EN LA SALA LAVARDéN

La distancia frente al sufrimiento

Mañana, a las 21.30, en la Sala Lavardén tendrá lugar la presentación de la compañía española Ensalle, que llegará al espacio de Sarmiento y Mendoza con su último trabajo, 105 pasos o la mecánica de la carne. Según sus autores, la obra "habla de distancias, de la infinita distancia que existe entre el que sufre y el que mira, de los años que pasan en un segundo cuando de golpe se empieza a sufrir y se sabe que nada será igual". Protagonizado por Raquel Hernández y Artús Rei, el espectáculo fue escrito por Pedro Fresneda, responsable también de la dirección.

Impulsora de la sala alternativa que lleva su mismo nombre, la Compañía Teatro Ensalle saca provecho de ese espacio para intercomunicarse con distintos creadores. "Esta comunicación nos empuja a investigar sobre nuevos lenguajes y sus posibilidades en lo que a comunicación con el público se refiere --aseguran--. Una de las búsquedas más observadas en este intercambio es la formal, ¿existe la posibilidad de que ya se haya hecho todo?, obviamente no, son muchos los movimientos artísticos que, aún habiendo existido en expresiones artísticas como la pintura o la escultura, no han tenido reflejo en los escenarios hasta principios de este siglo".

A partir de esa intención, la compañía aborda temáticas no sólo partiendo de la base del cómo contar, sino focalizándose en aquello que debe ser contado, "en una sociedad que se protege cada día más, que se aísla y refuerza las barreras por medio, en parte, de la tecnología, es difícil saber qué le preocupa verdaderamente a la gente".

Para los miembros del grupo, el "elemento teatral no puede ni debe abstraerse de los demás campos que se ocupan del ser humano, es esencial un conocimiento antropológico del teatro". Y, en ese marco, se instala 105 pasos..., que a partir de una puesta muldisciplinaria aborda temáticas "relacionadas con el paso del tiempo frente al ser humano, tanto en términos de tiempo limitado como en términos de especie. Se muestra cada momento, movimiento, como decisivo para el siguiente y que además genera distintas cadenas de acontecimientos con distinto resultado".

En referencia al título, 105 son los pasos que mide la Plaza de Mayo de Buenos Aires, según la evaluación de un turista europeo que buscó la manera más rápida y corta para atravesarla. "Es un lugar emblemático en lo que a realidades paralelas se refiere, unos caminaban en círculo con su desgracia a cuestas y otros miraban como espectadores y pensaban que los caminantes se habían vuelto locos", resumen los miembros del grupo español que brindará una única función en la ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.