EL MUNDO › EL EX PRESIDENTE NORTEAMERICANO EN NEGOCIACIóN CON COREA DEL NORTE

Carter quiere liberar a Gomes

El maestro estadounidense Aijalon Mahli Gomes cruzó en forma ilegal la frontera entre China y Corea y fue condenado a ocho años de trabajos forzados. Jimmy Carter viajó para facilitar su liberación. Su gestión no implica un cambio de actitud de EE.UU. con Norcorea.

 Por Rupert Cornwell *

Desde Washington

Se dice que el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter está camino a Corea del Norte para lograr la liberación de un maestro estadounidense que está cumpliendo una pena de ocho años de trabajos forzados. Ayer, los funcionarios en Washington no querían confirmar el viaje de Carter, quien supuestamente debería regresar con Aijalon Mahli Gomes, quien fue arrestado por cruzar ilegalmente la frontera de Corea del Norte con China en enero.

Estados Unidos ha expresado varias veces su preocupación por la salud de Gomes, de 39 años, quien trató que suicidarse y estaba siendo tratado en un hospital en julio, según los medios estatales de Corea del Norte. La revista Foreign Policy, que fue la que primero informó de la misión del ex presidente de 85 años, dijo que antes que Carter, un grupo de funcionarios estadounidenses, incluyendo un médico, viajó a Corea del Norte este mes, en un intento de lograr la liberación de Gomes. Pyongyang dio a entender que si Carter fuera, el resultado sería más feliz.

La visita de Carter tendría lugar en medio de fuertes tensiones en la península después del ataque con torpedos a un barco de guerra de Corea del Sur, del que Seúl culpa al Norte. La crisis llevó a aumentar las sanciones de Estados Unidos contra Pyongyang y a ejercicios navales conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur en aguas cercanas a Corea del Norte, provocando varias amenazas de represalias del Norte.

Con respecto al viaje de Carter, los funcionarios estadounidenses señalaron que, suceda lo que suceda, no implicaría un cambio en la actitud de la administración Obama hacia el Norte, descartando contactos serios hasta que Pyongyang comience negociaciones serias sobre su programa nuclear y admita su responsabilidad por el naufragio de Cheonan, en el que 46 marinos surcoreanos murieron.

La misión no oficial no sería la primera de Carter a Corea del Norte. En 1994, mientras aumentaban las tensiones hasta el punto de que el Pentágono pensó en posibles ataques militares, Carter allanó el camino para un acuerdo por el cual se suponía que el Norte abandonaría sus ambiciones nucleares a cambio de asistencia económica de Wa-shington.

Ese acuerdo quedó en la nada mientras Pyongyang mantuvo el desarrollo de un arma nuclear, llevando a cabo su primera prueba en 2006. Pero Carter aparentemente ganó en Pyongyang la reputación de hombre confiable. El año pasado, otro ex presidente, Bill Clinton, viajó a Pyongyang para lograr la liberación de dos periodistas estadounidenses. Ambos, Laura Ling y Euna Lee, fueron perdonados y regresaron a Estados Unidos en el avión de Clinton.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

El ex presidente Jimmy Carter llegaría en medio de una crisis por el hundimiento de un buque de Corea del Sur.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.