EL MUNDO › NETANYAHU Y ABBAS REANUDAN LAS NEGOCIACIONES DE PAZ

Vuelven a verse cara a cara

Entre los temas a discutir en la nueva ronda de diálogo están las fronteras de un futuro Estado palestino, la seguridad de Israel, el futuro de los refugiados palestinos, el estatuto de Jerusalén y la colonización hebrea.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder palestino, Mahmud Abbas, reanudaron ayer las negociaciones de paz en Egipto. Aunque ninguno realizó declaraciones públicas, Wa-shington dijo que se está avanzando por un camino serio, pero no se anunció ningún progreso concreto. Hoy volverán a reunirse junto con Hillary Clinton en Jerusalén.

Abbas y Netanyahu mantuvieron dos encuentros en la ciudad balnearia de Sharm el Sheij en presencia de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y de George Mitchell, el enviado estadounidense para Medio Oriente. Clinton prevé reunirlos hoy de nuevo en Jerusalén.

“Las partes entablaron negociaciones serias sobre cuestiones de fondo”, declaró a la prensa Mitchell. Entre los temas que debían abordarse en esta nueva ronda de diálogo estaban las fronteras de un futuro Estado palestino, la seguridad de Israel, el futuro de los refugiados palestinos, el estatuto de Jerusalén y la colonización hebrea. El jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Abul Gheit, aseguró que se habló de todos los temas, incluida la colonización.

Las negociaciones de paz directas habían estado congeladas desde diciembre de 2008 y se reanudaron el 2 de septiembre en Washington. Allí Netanyahu y Abbas acordaron reunirse cada quince días. Estos encuentros se realizan en un clima difícil, ya que el próximo domingo 26 termina la moratoria parcial de la colonización judía en los territorios ocupados. Ese es el tema que más fricción genera. Al interior del gobierno israelí hay tironeos entre los sectores que quieren mantener el congelamiento y los que quieren levantarlo. Los palestinos se niegan a negociar si la moratoria se suspende, ya que no habría condiciones para la construcción de un Estado palestino.

Mitchell reiteró que la Casa Blanca entiende que sería lógico continuar con el congelamiento de la construcción hebrea. “Los esfuerzos continúan y pensamos que vamos globalmente en la buena dirección”, agregó el emisario de Washington. Desde el gabinete del premier israelí dijeron que la intención era no boicotear las conversaciones. Según habría dicho a la prensa uno de los acompañantes de Netanyahu, Israel estaría buscando un acuerdo a corto plazo, quizás en menos de un año, pero con efectos duraderos.

La contraparte se mostró satisfecha con el diálogo entablado en Egipto. Según Yaser Abed Rabo, miembro de la delegación palestina, las negociaciones de ayer fueron serias. Pero el mismo portavoz de la Cancillería egipcia, Hosam Zaki, salió a bajar las expectativas. “Sería ingenuo creer que se puede conseguir algo concreto en la segunda ronda de negociaciones. Hay que darse tiempo”, afirmó el vocero.

En un sentido similar habló el portavoz del Departamento de Estado norteamericano. “Los palestinos y los israelíes deben aceptar el hecho de que ninguna de las partes obtendrá todo lo que quiere”, declaró Phillip Crowley. “Van a tener que rever sus posiciones públicas y hallar compromisos sobre temas sensibles que han defendido firmemente”, agregó el vocero de la oficina que dirige Hillary Clinton. Crowley reconfirmó las esperanzas de la gestión de Barack Obama con las conversaciones directas, a las que definió como un desafío político para las autoridades palestinas e israelíes.

Compartir: 

Twitter

Netanyahu (izq.) saluda a Abbas delante de Hillary Clinton, en Egipto.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.