EL MUNDO › UNA EX SUBDIRECTORA DEL SERVICIO SECRETO (DAS) DIJO QUE EL EX PRESIDENTE DIO LA ORDEN

Acusan a Uribe de espiar a opositores

Martha Leal, ex subdirectora de operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad, y procesada por el caso del espionaje ilegal, afirmó durante una audiencia judicial que “la información (del espionaje ilegal) era requerida por Uribe”.

Una ex subdirectora del servicio secreto (DAS), Martha Leal, aseguró ayer que el ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, fue el que ordenó realizar seguimientos y espionaje sobre opositores. Leal, ex subdirectora de operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y procesada por el caso del espionaje ilegal, afirmó durante una audiencia judicial que el ex director de ese organismo, Andrés Peñate, le dijo que “la información (del espionaje ilegal) era requerida por Uribe”.

“Esta información, según palabras del doctor Peñate, era requerida por el entonces presidente Uribe, y en varias ocasiones me requirió por los resultados, que hasta la fecha que él se retiró del DAS no se había logrado conseguir”, le dijo Leal a la fiscalía.

Además, Uribe pidió también al parecer averiguar quiénes eran las fuentes del periodista Daniel Coronel, fuerte opositor del gobierno del ex mandatario. Por su lado, Jaime Granados, abogado del ex jefe de Estado, rechazó las declaraciones de Leal ante la fiscalía y agregó que pronto de demostrará la inocencia de Uribe.

“A esta señora Leal no le consta nada porque jamás se ha reunido con el ex presidente Uribe. Ella dijo que Peñate había dicho, según ella, que eso (los seguimientos y el espionaje) era por interés de Casa de Nariño (Casa de Gobierno) y mencionó al ex presidente Uribe”, indicó Granados a Caracol Radio. El martes pasado, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia inició una investigación contra el ex presidente Uribe por su presunta responsabilidad en un caso de espionaje ilegal que realizaron funcionarios del servicio secreto.

El caso se conoció en febrero de 2009, cuando la prensa reveló que el DAS (servicio secreto) hizo seguimientos e interceptó los teléfonos de magistrados de la Corte Suprema, dirigentes opositores, periodistas y miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre otras víctimas.

La Fiscalía General abrió entonces una investigación penal en contra de cuatro ex directores del DAS y llamó a declarar a altos funcionarios del gobierno de Uribe (2002-2010). El organismo también ha arrestado a varios ex agentes del DAS, algunos de los cuales declararon que los seguimientos se hicieron por una solicitud de la Casa de Nariño.

Por su lado, el procurador general, Alejandro Ordóñez, anunció el pasado 4 de octubre sanciones disciplinarias contra varios ex funcionarios, entre ellos Bernardo Moreno, quien fue secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Uribe, destituido a posteriori e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 18 años. Ante esa situación, Uribe se pronunció mediante un comunicado en el que dijo que asume “la responsabilidad jurídica y política por esa conducta” de Moreno.

El ex mandatario aseguró que no tuvo nada que ver en el espionaje y que Moreno lo único que hizo fue averiguar en el DAS por unas denuncias hechas en medios de comunicación sobre supuestos vínculos de algunos miembros de la Corte Suprema con narcotraficantes.

Compartir: 

Twitter

El ex presidente colombiano y su familia acumulan causas judiciales y denuncias.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.