EL MUNDO › SORPRENDENTE FRASE DEL PRESIDENTE COLOMBIANO

“Mi nuevo mejor amigo es Chávez”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que su colega de Venezuela, Hugo Chávez, es su “nuevo mejor amigo”, luego de que el segundo afirmara que la reunión que ambos mantuvieron la semana pasada en Caracas ha “comenzado a enrumbar” la hasta hace poco tensa relación bilateral. “¿Quieren que les hable de mi nuevo mejor amigo?”, contestó Santos a la pregunta de uno de los 500 asistentes a la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que sesionó en la ciudad mexicana Mérida.

“Todos saben que no fui santo de la devoción del presidente Chávez y viceversa; estábamos en la peor posición del mundo: dos países con una frontera tan larga, sin relaciones diplomáticas, sin diálogo, sin comercio y con el peor peligro del mundo, una guerra, palabra que no existe en mi diccionario”, manifestó. Santos fue ministro de Defensa de su antecesor, Alvaro Uribe, quien mantuvo con Chávez una relación tensa que derivó en la ruptura del vínculo diplomático entre ambos gobiernos, pero desde que asumió la presidencia, en agosto pasado, buscó un acercamiento con el mandatario venezolano.

De hecho, ambos se reunieron por primera vez el 10 de agosto, tres días después de la asunción de Santos, en Santa Marta (Colombia), y volvieron a hacerlo el martes pasado en Caracas. “Ni él pretende que yo vaya a pensar como él, ni yo pretendo que piense como yo; hay diferencias marcadas, pero hicimos lo correcto, vamos por buen camino y nos apoya toda la región, desde Canadá a la Argentina”, agregó Santos.

Hoy, en su columna “Las líneas de Chávez”, que varios diarios de Venezuela publican todos los domingos, el presidente venezolano exhortó a Santos a cuidar juntos los avances registrados en la relación bilateral y sostuvo que la reunión del martes ha “comenzado a enrumbar” el vínculo. “Todo lo que ya hemos alcanzado debemos cuidarlo con el mayor celo: no podemos dejarles flancos vulnerables a quienes pretenden que la discordia impere entre nosotros”, manifestó Chávez. “Que no haya fuerza exógena alguna capaz de dañar nuestra convivencia fraterna, pacífica y productiva.”

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.