EL MUNDO › ROUSSEFF FUE GUERRILLERA Y MINISTRA DEL GOBIERNO DE LULA

Una vida de militancia de izquierda

La hoy presidenta de Brasil carga en sus espaldas una larga historia política. Dilma Rousseff nació el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais. Su padre era un inmigrante búlgaro comunista que cuando emigró para Sudamérica cambió su nombre a Pedro Rousseff. Su madre era la profesora Dilma Jane du Silva. Como se lee en la recientemente actualizada página de la presidencia brasileña, la delfín del ex presidente Lula da Silva estudió en un colegio católico de clase media alta. Después, cambió al Colegio Estatal Central, donde la efervescencia política la envolvió a Rousseff.

A los 16 años, se inició en la vida política e integró organizaciones armadas que resistían frente a la dictadura de Brasil. Pasó por Política Operária, el Comando de Liberación Nacional (Colina) y Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares. Rousseff no participaba de acciones armadas, pero su liderazgo político la llevó a oficiar de enlace entre la organización y los sindicatos. En 1967, se casó con un camarada de Colina, el periodista Claudio Galeno Linhares. Al tiempo, mientras escapaban de la represión, llegó el fin de esa pareja.

Cuando tenía 22 años, conoció al abogado y militante de izquierda Carlos Franklin Paixao de Araújo. Pronto se casaron y ambos fueron víctimas de la persecución dictatorial. La mujer pasó tres años en el penal de Tiradentes, en la capital paulista. Allí fue ferozmente torturada por los agentes del régimen durante 22 días. Por esos tormentos, el Ministerio Público Federal de San Pablo abrió una causa contra cuatro represores, que están acusados de seis asesinatos y de 20 casos de aplicación de torturas, entre las que se cuenta las sesiones que padeció la flamante titular del Palacio del Planalto.

Una vez liberada, Rousseff se mudó en 1973 para Porto Alegre, donde retomó sus estudios en Economía. Su marido también fue excarcelado tiempo después y, en 1976, tuvieron a su única hija, Paula Rousseff Araújo, que meses atrás hizo abuela a la mandataria. En 1979, se metió de lleno en la campaña por la amnistía para los prisioneros políticos durante el proceso de apertura democrática. Durante esos años, ayudó con su marido a fundar el Partido Democrático de los Trabajadores (PDT).

Después de 25 años de casada, en 1994, se divorció de Araújo. En 1999, se alejó definitivamente del PDT y, en 2001, se integró al Partido de los Trabajadores (PT). En 2003, Lula la nombró ministra de Energía, cargo que desempeñó hasta 2005, cuando pasó a ocuparse de la Jefatura de Gabinete. En 2009, le detectaron un cáncer linfático, que casi pone en duda su candidatura al Palacio del Planalto. Pudo superar la enfermedad y pasó con éxito el reto de suceder a Lula, cosechando 56 millones de votos en la segunda vuelta electoral frente al socialdemócrata José Serra.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.