EL MUNDO › LA IMAGEN DEL PRESIDENTE CHILENO CONTINUó BAJANDO; NO LE FUE MEJOR A LA OPOSICIóN

Un mal comienzo de año para Piñera

Los números muestran un nuevo descenso en el apoyo al ex dueño de LAN y a su gobierno. Además, exhiben un avance de la desaprobación. Sensación de que cumple poco de lo que promete.

 Por Christian Palma

Desde Santiago

Partió mal el año para el presidente Sebastián Piñera. A un 47 por ciento bajó la aprobación de acuerdo con la influyente encuesta Adimark de diciembre pasado, mientras que el rechazo a su gestión llegó al 43 por ciento. Cifras nada buenas para un gobierno que, aunque lo niegue, se mueve al ritmo de los sondeos.

La sensación no es nueva. Otras encuestas también han revelado caídas, no sólo del presidente, sino de parte de su gabinete, al mismo tiempo en que el tema del rescate minero va quedando atrás en la memoria colectiva. Eso también se escucha en los cafés, las plazas y en las conversaciones after office de esta calurosa Santiago. “Es la sensación de que se promete mucho, pero se cumple poco”, dice un anónimo parroquiano en un restaurante a metros de La Moneda.

En concreto, los números muestran una nueva baja en la adhesión al ex dueño de LAN desde el 50 por ciento anotado en noviembre. Además exhiben un avance de la desaprobación, que llegaba a un 36 por ciento.

El gobierno también sigue una tendencia similar a la de Piñera, al alcanzar 48 por ciento de aprobación y 43 por ciento de rechazo. Estos guarismos representan una baja de 6 puntos en la adhesión y un alza de 10 puntos en la desaprobación desde el mes anterior.

Más en detalle, lo anterior significa que el 47 por ciento de aprobación de Piñera es inferior al 52 por ciento promedio de sus primeros 10 meses de gestión, aunque Adimark destaca que “el balance de 10 mediciones mensuales consecutivas muestra un nivel de aprobación para el presidente bastante estable”.

Las razones del descenso, según la consultora ligada al oficialismo, pasa por la caída que anota Piñera en los sectores más pobres de la población y por un asunto geográfico, toda vez que en la Región Metropolitana es de 41 por ciento de adhesión, lejos del 51 por ciento que alcanza en otras regiones.

Esto se acentúa por edades. En el segmento entre 36 y 55 años Piñera registra una fuerte merma, bajando del 48 por ciento de aprobación en noviembre a un 38 en diciembre pasado. Los atributos mejor evaluados del presidente siguen siendo su “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (75 por ciento), “activo y enérgico” (73 por ciento), “cuenta con autoridad” (68 por ciento) y su “capacidad para solucionar los problemas del país” (66 por ciento). Sin embargo, mantiene como sus cualidades menos valoradas el “genera confianza” (55 por ciento) y “es creíble” (51 por ciento).

La encuesta fue aplicada vía telefónica entre el 6 y el 30 de diciembre a 1008 personas, de las cuales 504 entrevistas fueron realizadas en Santiago y 604 se obtuvieron en regiones.

La caída en los números también golpeó a la Concertación, hoy oposición. Conocidos los datos, el presidente del Partido Socialista y uno de los lideres de opositores, el diputado Osvaldo Andrade, hizo una autocrítica por los resultados, que revelaron 61 por ciento de rechazo a la gestión de la Concertación, contra un 29 por ciento de aprobación.

“No es una buena encuesta, no es un buen resultado. No hace sino confirmar la percepción que teníamos días atrás y la necesidad de constituir un giro en la acción de la oposición y particularmente de la Concertación”, señaló.

En este escenario, insistió en una reformulación del bloque opositor. “Creo que la refundación de la Concertación puede ser una cuestión que debiéramos conversar más en serio y lo central es recuperar un asunto que hemos perdido sostenidamente, que es un vínculo con la ciudadanía, con la sociedad, con el mundo popular.”

En relación con la baja de Piñera, Andrade sostuvo que “(el oficialismo) reconoce que hasta ahora sólo ha logrado terminar el año con un proceso de instalación. La nueva forma de gobernar no puede darse un año de asueto para poder instalarse y creo que eso la gente lo resiente”.

En respuesta, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, dijo que en el gobierno “están tranquilos”.

“Estamos concentrados para el 2011 en un compromiso que va más allá de cualquier tipo de encuestas, que es sacar adelante las grandes reformas”, dijo la secretaria de Estado, y aseguró esperar que en este año se produzca un mejor clima político.

“Esperamos que en 2011 tengamos un clima de menos confrontación. Un clima donde podamos trabajar unidos como todos los chilenos quieren, en torno de las grandes reformas que los chilenos están esperando hace tanto tiempo, como, por ejemplo, la educación y la salud”, sostuvo Von Baer.

Por su parte, el senador y presidente del derechista partido UDI, Juan Antonio Coloma, recomendó “hacer mejor la pega” (trabajo).

“Hay que leer siempre las encuestas, mirarlas. Tenemos una adhesión importante, pero podemos mejorarla. Hay que tratar de mejorar este año, y estamos en eso.”

Además aprovechó la ocasión para fustigar a la oposición. “La Concertación está en el peor momento de su historia. Nunca una encuesta había marcado un rechazo tan grande a la Concertación y a la forma de hacer oposición, y eso revela claramente lo destructivo, ponerle palitos a cualquier cosa que se haga no es bien recibido por la gente.”

Finalmente, el director de Adimark, Roberto Méndez, explicó que los resultados “nosotros los interpretamos básicamente como que ya definitivamente el efecto mineros desapareció, y (con ello) todo el crecimiento y la aprobación que tuvo el gobierno en los meses de septiembre y octubre”.

“Probablemente hay otros problemas que ha tenido el gobierno en todos estos meses, especialmente el efecto fútbol, el efecto ANFP, tengo la impresión de que causó bastante daño al presidente y al gobierno en su conjunto”, añadió Méndez.

Cabe consignar que tras el exitoso rescate de los mineros atrapados en la mina San José, la aprobación del presidente se elevó considerablemente hasta alcanzar un 63 por ciento de apoyo, contra sólo un 26 por ciento de rechazo.

Compartir: 

Twitter
 

A un 47 por ciento cayó la aprobación de Piñera.
Imagen: DyN
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.