EL MUNDO › MATAN A 50 PEREGRINOS

Irak violento

Al menos 50 peregrinos chiítas murieron ayer y otros 110 resultaron heridos en Irak en una serie de atentados con coches bomba perpetrados en el norte y sur de la ciudad sagrada de Kerbala, emplazada 110 kilómetros al sur de Bagdad, según fuentes policiales.

Los hechos se sucedieron cuando dos suicidas que portaban cinturones repletos de explosivos detonaron sus cargas –con leve diferencia de tiempo entre una y la otra– en las entradas norte y sur de la ciudad de Kerbala. Las víctimas –48 muertos y 98 heridos, según la policía– son en su gran mayoría peregrinos que se dirigían a participar en las celebraciones del Arbainiya, una festividad que recuerda los 40 días de la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma y tercer imán más importante para la comunidad chiíta.

En la provincia de Diyala, al nordeste de la capital, en tanto, otras dos personas –entre ellas un niño– murieron y otras 17 resultaron heridas en otros dos atentados suicidas contra peregrinos chiítas. El presidente de la Legislatura provincial de Kerbala, Mohammed Hamid al Mussawi, dijo que las explosiones ocurrieron con minutos de diferencia cerca de dos destacamentos policiales, a unos 20 kilómetros de los accesos norte y sur de la ciudad.

Ningún grupo reivindicó los atentados, pero Al Qaida y otras facciones extremistas sunnitas frecuentemente atacan a chiítas en Irak en un intento por reavivar una ola de violencia sectaria que en 2006 y 2007 puso al país árabe al borde de la guerra civil. Los chiítas consideran a Kerbala uno de los lugares más sagrados de la tierra, junto con La Meca y Medina, en Arabia Saudita.

Ayer, temprano, un atacante suicida estrelló un coche bomba contra la entrada de una comisaría en el este de Irak, tres personas murieron y al menos otras 28 resultaron heridas. El ataque llegó un día después de otro atentado contra los cuarteles de una fuerza de seguridad especial iraquí en la misma ciudad de Baquba, 60 kilómetros al nordeste de Bagdad.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.