EL MUNDO › DEBATEN OPCIONES CON LIBIA

Presión de Occidente

Mientras la comunidad internacional sigue mirando con creciente preocupación hacia Libia, Occidente parece acercarse cada vez más a la imposición de una zona de exclusión aérea para impedir ataques contra la población civil. El tema se trató ayer en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero todavía no logró consenso. La Casa Blanca intentará conseguir el aval del Kremlin, que junto a China se oponen. Barack Obama llamó al premier británico, David Cameron, para analizar alternativas.

Obama y Cameron se pusieron de acuerdo en impulsar planes para dar respuesta a la situación que se vive en Libia. Entre las posibilidades que barajaron estaban el monitoreo, la ayuda humanitaria, la implementación del embargo de armas y de una zona de exclusión aérea. Por su parte, el secretario británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo ayer que esa medida era una posibilidad realista y práctica. Pero descartó que vaya a avanzarse hacia una acción inminente y dijo que para ello se requeriría una “clara base legal, una necesidad demostrable, un fuerte apoyo internacional y en la región, así como la preparación para efectuarla”.

China y Rusia, que tienen el poder de veto en el Consejo de Seguridad en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijeron que se oponían a interferir en los asuntos internos de Libia. El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, viajará hoy a Moscú para intentar destrabar la situación y allí se reunirá con el presidente Dimitri Medvedev.

Mientras tanto, Estados Unidos dice que todavía está evaluando las opciones militares. El general James Amos, comandante de los cuerpos de la Marina estadounidense, definió ayer como “modesta” la capacidad militar libia y dijo que la mayor amenaza venía de mano de los helicópteros, que son los más complicados de detectar.

Según difundió la agencia Ansa, la Organización de la Conferencia Islámica, que representa a los países musulmanes, dio su apoyo al plan de una zona de exclusión aérea y condenó el ataque del régimen de Khadafi contra los civiles. Ese grupo convocó a una reunión urgente de la Liga Arabe. Ese encuentro se celebrará el sábado en El Cairo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.