EL MUNDO › MUSULMANES Y CRISTIANOS SE ENFRENTARON; TRECE MUERTOS

Choque de religiones en Egipto

Al menos 13 personas murieron y unas 140 resultaron heridas en enfrentamientos ocurridos la noche del martes entre musulmanes y cristianos en el barrio de Mokattam, en El Cairo, informó ayer la televisión egipcia, citando al Ministerio de Salud. En los enfrentamientos más sangrientos desde la caída del presidente Hosni Mubarak, al menos seis de los muertos eran coptos y cinco musulmanes, según informó la Fiscalía General. En los hospitales habían ingresado heridos 75 musulmanes y 25 cristianos.

En la jornada de ayer era visible una amplia presencia militar en las barriadas afectadas por los disturbios, aun cuando la calma era la tónica general. El Pope Shenouda, el patriarca de la iglesia Cristiana Copta, “pidió una investigación de los hechos y solicitó a los sacerdotes que trabajen para fomentar la calma”, dijo Matta Sawiris, miembro del consejo de Iglesias Ortodoxas Coptas.

El Ministerio de Awqaf de Egipto, responsable de las mezquitas, hizo un llamado a los ciudadanos a unirse y no acatar los pedidos de comportamiento sectario. “Egipto es capaz de superar esta situación y enfrentar las amenazas a su unidad nacional y cohesión”, dijo el ministro Abdullah al Husseini en un comunicado.

Los enfrentamientos se produjeron a última hora del martes, cuando más de un millar de cristianos coptos se congregaron en el barrio de viviendas precarias Manshiyet Naser para protestar por la quema de una iglesia en el sur de El Cairo la semana pasada. Los manifestantes ocuparon una de las calles principales impidiendo la circulación y fueron atacados por los residentes de las áreas cercanas. Varios de ellos iban armados con cuchillos. También emplearon cócteles incendiarios contra los manifestantes pacíficos.

Los disturbios se propagaron por otros barrios y 15 viviendas y casas de coptos fueron incendiadas. Los militares detuvieron a 15 personas por tenencia ilegal de armas y daños a la propiedad privada y pública, No se informó sobre la fe de los detenidos. Un abogado de los coptos declaró a primera hora que todas las víctimas eran cristianas.

La iglesia en el sur de la capital egipcia, por la que los cristianos protestaron el martes, había sido incendiada el fin de semana. Cerca de un diez por ciento de los 80 millones de egipcios son coptos.

Compartir: 

Twitter
 

El ejército interviene en el enfrentamiento.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.