EL MUNDO › ENVIARAN EXPERTOS ARGENTINOS A LA FRONTERA CON TUNEZ A PEDIDO DE LA ACNUR

Los Cascos Blancos a Libia

Serán ocho especialistas que quedarán destinados a la localidad de Ras el Jedir, donde miles de personas pugnan por huir de Libia. Desde las Naciones Unidas requirieron expertos en emergencias en aeropuertos.

La Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina enviará una delegación de expertos a la localidad de Ras el Jedir, en la frontera entre Túnez y Libia, donde los combates entre los insurgentes y las tropas leales a Muammar Khadafi provocaron el deplazamiento de cientos de miles de personas, generando una grave situación de crisis humanitaria. El canciller Héctor Timerman informó que la intervención de los Cascos Blancos responde a un pedido realizado por el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur). “Esto significa que los organismos multilaterales tienen en cuenta nuestra capacidad operativa, tanto la de los Cascos Blancos como la de Argentina”, sostuvo Gabriel Fuks, el titular del organismo.

La delegación de Cascos Blancos estará integrada por ocho personas expertas en logística, manejo de campamentos de desplazados, situaciones de emergencia en aeropuertos y demás especialistas que puedan colaborar con el trabajo que han desplegado las Naciones Unidas en la zona de frontera. Muy especialmente fueron requeridos los especialistas en emergencias en aeropuertos, porque allí es donde se vive la peor situación. Se calcula que trabajarán, como mínimo, durante 15 días.

Desde un par de semanas atrás el gobierno argentino venía negociando con las Naciones Unidas el envío de especialistas locales. La cuestión era que de ninguna manera querían quedar avalando el despliegue de tropas extranjeras en territorio libio, ni que la crisis humanitaria fuera atendida por fuerzas militares, lo que también podía ser entendido como una solapada intervención. Por eso, el comunicado de Cancillería que ayer difundió la noticia se preocupó en destacar que la colaboración había surgido a partir de una solicitud de un organismo multilateral.

“El Acnur pidió que trabajemos en el tema de los refugiados libios, así que Cascos Blancos va a empezar a trabajar ahora”, dijo el canciller Timerman y precisó: “Vamos a mandar un equipo a la frontera con Túnez”. Desde que arrancó el conflicto, miles de refugiados que quieren salir de Libia se han dirigido hacia las fronteras con Túnez y Egipto –a razón de unos 15 mil por día– generando una situación humanitaria de consideración, donde se volvió necesaria la instalación de tiendas de campaña y el reparto de alimentos. Días atrás, la Acnur denunció que las tropas leales a Khadafi no permitían a los civiles libios salir de su país.

Se calcula que unos 215.000 trabajadores emigrantes de diversas nacionalidades abandonaron ya Libia desde el comienzo de la crisis, el 20 de febrero, de acuerdo con los datos de la ONU. Esperan que otros 400.000 salgan del país para huir de los combates.

Según pudo constatar in situ el máximo representante de la Acnur, Antonio Guterres, la avalancha de refugiados al paso fronterizo no se detiene. “Desde que existen controles en ambos lados, el número disminuyó, pero el final de la oleada de refugiados dista mucho de haber llegado”, sostuvo Guterres en Ras el Jedir, en Túnez, el lugar al que ahora estarán destinados los especialistas de los Cascos Blancos.

La Cancillería comunicó que ya no quedan argentinos en Libia porque los que estaban al inicio del conflicto fueron evacuados. Por otro lado, la semana pasada también se evacuó la embajada, en la que sólo quedaban los empleados que trabajaban fijos allí con sus familias. El gobierno argentino aclaró que, si bien quedaba vacía y con sus puertas cerradas, eso no significaba que la embajada había cerrado sino que solo suspendía sus tareas hasta que las circunstancias posibilitaran que los funcionarios argentinos pudieran retomar sus funciones.

Compartir: 

Twitter
 

Refugiados hacen cola para recibir alimentos en el campo que la Acnur levantó en la frontera libia.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.