EL MUNDO › UN LIBRO DESTIERRA EL MITO SOBRE SU PASADO MILITAR

El soldado Hitler no estuvo en peligro

 Por Tony Paterson *

Las narraciones heroicas de Adolf Hitler sobre su accionar en la Primera Guerra Mundial, en las que se presentaba como un soldado que miró a la muerte a la cara, quedaron desacreditadas en un nuevo libro. La flamante publicación revela que la supuesta valentía militar del líder nazi fue un producto de la propaganda partidaria, diseñada para sumar a las masas a la causa.

Hitler ofició de mensajero en el frente occidental durante la guerra y recibió la Cruz de Hierro por hacer envíos. El escribió en su autobiografía, Mi lucha, que los días en las trincheras fueron los más felices de su vida, pero también dijo que cada día sufrió peligro de muerte. Pero en un libro llamado La Primera Guerra de Hitler, el historiador Thomas Weber recabó evidencia que muestra que el soldado Hitler estaba siempre alejado de las más peligrosas zonas de batalla y que casi nunca estuvo “en medio del bombardeo”, como él se jactaba.

Weber, que también demostró que la Cruz de Hierro era habitualmente entregada a los mensajeros, llegó a esa conclusión después de examinar documentos y cartas que aún no habían sido revisados y que tenían que ver con la historia del regimiento de Hitler durante la Gran Guerra. La propaganda nazi describía a la Compañía 16 del Regimiento de Infantería de Baviera como una unidad llena de estudiantes y graduados voluntarios que después formarían el partido nazi. Sin embargo, Weber también revela que muchos de los reclutas eran judíos.

Los documentos militares confirman que el regimiento de Hitler tuvo su bautismo de fuego a fines de octubre de 1914 en una batalla por el pueblo belga de Gheluvelt. En su relato del conflicto, Hitler dijo haber sido el único sobreviviente de su sección. Pero los registros del regimiento muestran que sólo cayeron trece hombres de la compañía en esa batalla.

Weber explica que los mitos sobre la valentía de Hitler en la Primera Guerra fueron alimentados por sus ex camaradas del regimiento, quienes publicaron aduladores relatos del supuesto heroísmo del tirano en libros populares como Con Hitler en la Infantería de Baviera. Muchos relatos infantiles describían al dirigente nacionalsocialista como “el más valiente de los soldados en todas las batallas”.

La Primera Guerra de Hitler afirma que se construyó el heroísmo de Hitler desde 1925 hasta llegar a la toma del poder de 1933. “Fue después de eso que el mito de la Compañía tomó un lugar protagónico en la retórica de Hitler”, escribió el autor.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared