EL MUNDO › EL MOVIMIENTO CHIITA PONE COMO CONDICION LA RENUNCIA DEL GOBIERNO

El rey de Bahrein abre el diálogo con la oposición

El rey de Bahrein, Hamad Ben Isa Al Jalifa, afirmó querer entablar rápidamente un diálogo con la oposición, en momentos en que se intensifican los enfrentamientos entre manifestantes chiítas y las fuerzas de seguridad, generando una fuerte tensión.

Como muestra de este malestar, los manifestantes cortaron durante la tarde numerosas rutas y los comercios cerraron sus puertas en el centro de la capital Manama, habitualmente muy concurridos. La policía lanzó gases lacrimógenos contra los que protestaban, algunos de los cuales trataban de bloquear el acceso al distrito financiero de Manama. Según fuentes médicas, 207 manifestantes fueron afectados por el gas y debieron ser atendidos en hospitales. Tres se encontraban en estado crítico y ninguno de ellos fue herido por balas.

Es la primera vez que la policía ataca a los manifestantes que acampan en la plaza de la Perla desde el 19 de febrero para reclamar reformas en este pequeño reino del Golfo, de población en su mayoría chiíta y gobernada por una dinastía sunnita. Por otra parte, los uniformados desmantelaron las carpas de los manifestantes, unos 350 según el ministerio, instaladas a la entrada del distrito financiero.

La Unión General de los Sindicatos de trabajadores de Bahrein lanzó un llamado a la huelga general, calificando la dispersión por la fuerza de los manifestantes de “violación de los derechos humanos”.

En este contexto, el príncipe heredero Salman bin Hamad Al Jalifa aceptó que el diálogo con la oposición trate sobre “un Parlamento con plenos poderes” y “un gobierno que represente la voluntad del pueblo”. El príncipe heredero fue encargado por el rey Hamad Ben Isa Al Jalifa de iniciar los contactos con los opositores, pero el poderoso movimiento chiíta Wefaq plantea varias condiciones, entre ellas la dimisión del gobierno.

Washington. que mantiene estrechas relaciones con Bahrein, donde está estacionada la V Flota estadounidense, pidió que haya un diálogo sin violencia. “Estados Unidos urge al gobierno de Bahrein a continuar un diálogo pacífico y verdadero con la oposición, en lugar de recurrir al uso de la fuerza”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El rey Hamad dijo desear que “todas las partes se sienten rápidamente en torno a la mesa de diálogo nacional, con intenciones sinceras, para alcanzar un consenso” sobre cómo salir de esta crisis.

Como parte de las revueltas árabes que arrancaron en Túnez y Egipto derrocando a largas dictaduras, el movimiento de protesta en Bahrein comenzó el 14 de febrero y costó la vida a siete manifestantes, cinco de los cuales murieron el 17 de febrero durante un asalto de las fuerzas de seguridad contra las personas que acampaban en la plaza de la Perla.

Bahrein es un centro financiero del Golfo y la ciudad de Manama cuenta con numerosos establecimientos bancarios, algunos de ellos con estatuto de institución extranjera.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.