EL PAIS › FEDERICO PINEDO ANALIZA LA POSIBLE ALIANZA ELECTORAL ENTRE EL PRO Y EL PERONISMO FEDERAL

“Primero tienen que resolver su interna”

Además de jefe del bloque de diputados del macrismo, Pinedo es el principal operador de la candidatura presidencial del jefe de Gobierno. Reconoce la necesidad de armar una fuerza que “garantice el triunfo en segunda vuelta”.

 Por Miguel Jorquera

Federico Pinedo es el principal estratega parlamentario del PRO y uno de los constructores del andamiaje nacional que sostiene la candidatura presidencial de Mauricio Macri. Apuesta a un acuerdo electoral con el Peronismo Federal y a la unificación de ambas bancadas en la Cámara de Diputados “después de que ellos resuelvan su propia interna”. Admite que el lanzamiento formal de Macri en la carrera presidencial depende todavía del armado de una fuerza que “garantice su triunfo en segunda vuelta”, y reconoce que la pelea de octubre será con la UCR para ver cuál ingresa al ballottage. Apoya a Gabriela Michetti en la ciudad y no descarta ser su compañero de fórmula en la elección porteña.

–Las alianzas electorales también repercuten en el Congreso, donde un sector del Peronismo Federal apuesta a fusionar su bancada con el PRO. ¿Ustedes aprueban esa propuesta?

–Nosotros trabajamos con el Peronismo Federal en el contexto del Grupo A y tenemos una buena relación con todos sus sectores. La posibilidad de integrarnos depende de que ellos resuelvan su situación interna y nos hagan una propuesta. Todo lo que sea integración nos va a encontrar predispuestos.

–Pero hay un sector, ligado a Eduardo Duhalde, que ya intentó avanzar en esa fusión.

–Eso no es verdad. Fortalecer la relación interbloques es un viejo tema, no es una iniciativa de Duhalde, es un tema que nosotros hemos trabajado mucho el año pasado. Ellos son muy plurales; más que plurales, diversos. Responden a realidades provinciales distintas. Cuando resuelvan su interna, van a venir a hablar con nosotros, pero no antes. Con todo respeto, pero nosotros no acordamos con sectores internos de otros partidos.

–¿Habrá acuerdo nacional con el Peronismo Federal?

–Es posible, pero siempre después de que resuelvan su interna. Después se verá si están dispuestos a hacer un acuerdo con nosotros y la metodología de ese acuerdo. Son incógnitas que tienen que resolver ellos.

–¿Se pueden reeditar los acuerdos electorales anteriores?

–No, hay que rehacer todos los acuerdos. En el sistema electoral argentino las alianzas duran una elección.

–Ahora hay una serie de elecciones provinciales adelantadas. ¿Ahí ya cerraron acuerdos?

–En algunas provincias, nuestro acuerdo consiste en no presentarnos, como en Catamarca.

–¿Por qué? ¿No tienen fuerza propia o no lograron acuerdos?

–Nosotros no tenemos fuerzas suficientes para generar una alternativa competitiva y ganadora. Nos parece que en algunos casos hay que dejar que otras fuerzas con posibilidades de triunfo compitan contra el kirchnerismo, como Brizuela del Moral en Catamarca.

–En Santa Fe, el candidato a vice en la fórmula que encabeza el humorista Miguel Del Sel pertenece al sector de Duhalde.

–El intendente de Chabás, Osvaldo Salomón, es uno de los jefes comunales que más combatió a favor de la producción y en contra de la resolución 125, y es peronista. También hay gente en la lista de legisladores que estuvo vinculada con Carlos Reutemann.

–¿Le preocupa la indefinición sobre la fecha para las elecciones en la Capital?

–La verdad que no.

–¿Cuál es la postura del PRO a partir de que naufragó en la Legislatura la idea de unificar las elecciones porteñas con las nacionales?

–La postura del PRO es que es una locura tener ocho elecciones en siete meses y vemos bastante irresponsabilidad en la oposición de la Ciudad sobre este tema.

–Pero la intención de unificar las elecciones presidenciales con las locales también se puede leer como una estrategia del PRO.

–Nos da exactamente lo mismo. Nosotros podemos competir con posibilidades ciertas en elecciones separadas o conjuntas.

–¿Cuál es el mejor candidato para el PRO, Gabriela Michetti u Horacio Rodríguez Larreta?

–El que esté en mejores condiciones de ganar. Si las elecciones fueran ya, está en mejores condiciones Gabriela; si son en octubre, las cosas se pueden ver con tranquilidad más adelante.

–¿Su candidata es Michetti?

–Tengo una gran relación con Gabriela, pero estamos esperando el momento para ver cuál es el juego y cuándo son las elecciones, si juntas o no. Tampoco está definida la candidatura a presidente porque todo esto condiciona la actividad política; cuando esto esté definido, voy a jugar. Trabajo por el PRO y no para candidatos separados.

–¿Considera que la candidatura presidencial de Macri todavía no está definida? ¿De qué depende, de las encuestas?

–Está segundo en las encuestas de todo el país.

–Y con ese piso que le asignan las encuestas, ¿no lo consideran suficiente?

–Creo que va a ser candidato, yo quiero que lo sea. Pero la situación es más compleja que su propia candidatura, como conformar una fuerza política y un apoyo popular lo suficientemente amplio como para sacar más del 50 por ciento de los votos. Se me ocurre que Mauricio está supeditando las candidaturas personales a la construcción de un acuerdo político amplio que demuestre que estamos en condiciones de volverles a ganar a los Kirchner como les ganamos en 2009.

–¿La disputa de ustedes entonces será con la alianza que encabeza la UCR para ver cuál de los dos ingresa en un supuesto ballottage?

–Sin duda, de acuerdo con las encuestas, sí. Las elecciones son una película, pero la foto de hoy es ésa. Salvo que viniera una revolución en la Argentina, pareciera que va a ser así.

–Varias veces se mencionó su nombre como posible compañero de fórmula de Michetti o de Larreta. ¿Lo seduce ese cargo?

–No, estoy dispuesto a ser candidato en cualquier lugar que sea útil para ganar la elección de octubre; y si no es útil, en ningún lugar.

–¿Su prioridad es entonces la disputa presidencial de Macri?

–Es importante para la candidatura presidencial de Macri que conservemos el poder en la Ciudad. Así que si me toca ese lugar en la Ciudad, voy a colaborar también.

Compartir: 

Twitter
 

Federico Pinedo reconoce que la competencia del PRO será con el radicalismo por el ballottage.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared