EL PAIS › CRISTINA KIRCHNER FELICITO A CORPACCI Y RANDAZZO VIAJO PARA LOS FESTEJOS

Un triunfo celebrado en la Casa Rosada

Al cierre de esta edición, el ministro del Interior y Abal Medina aterrizaban en Catamarca para saludar a la ganadora. Apenas se confirmó la tendencia, CFK se comunicó para decirle que siempre estuvo segura del triunfo.

El salteño Urtubey fue una de las visitas para los festejos.
Imagen: DyN.

El gobierno nacional festejó calurosamente el triunfo de su candidata en Catamarca, Lucía Corpacci: no sólo porque le permitió comenzar el calendario electoral con una buena noticia, sino porque se trata de un distrito que el radicalismo gobierna desde hace dos décadas. Anoche, cuando los resultados provisorios iban confirmando la victoria, la presidenta Cristina Fernández se comunicó telefónicamente con la gobernadora electa, mientras que a última hora de la noche llegaron a la capital provincial el ministro del Interior, Florencio Randazzo junto al secretario de Comunicación Juan Manuel Abal Medina. Gobernadores aliados, como el salteño Juan Manuel Urtubey y el entrerriano Sergio Urribarri, también viajaron para participar de los festejos. Además, distintos referentes del kirchnerismo adjudicaron la sorpresiva victoria al apoyo que le dio Cristina Fernández a la vencedora.

Desde Buenos Aires se siguió minuto a minuto el progreso de los comicios y luego un escrutinio que desde el principio se advertía favorable para la candidata del Frente para la Victoria. Poco después de que comenzara a definirse la tendencia, la Presidenta se comunicó con Corpacci para felicitarla por la victoria y decirle que siempre estuvo segura de que ganaría, según relató la ganadora, que confesó que “le hubiera gustado” una visita de la mandataria aunque reconoció que era difícil “por la hora”. Fuentes del Gobierno aseguraron a Página/12 que la flamante gobernadora electa será invitada a visitar la Casa Rosada esta semana.

“Ha empezado el cambio en Catamarca después de 20 años. Parece un claro mensaje de renovación en la provincia y, obviamente, no puede dejar de señalarse lo que implica en términos de política nacional”, sostuvo anoche el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en una entrevista televisiva, poco después que se confirmara la victoria de Corpacci. El funcionario, que también es precandidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además aseguró que la sintonía ideológica de la Presidenta con la candidata fue clave para cambiar un resultado que, en las encuestas previas, parecía que iba a ser adverso. “Claramente su respaldo a Cristina Fernández la lleva a conseguir la victoria”, sostuvo.

En un sentido similar se manifestó el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D’Elía, que fue más allá y aseguró que el viaje que realizó la mandataria a esa provincia tres semanas atrás tuvo incidencia en el sorpresivo resultado. “La presencia de Cristina en Catamarca dio vuelta la elección, en la cual veníamos puntos atrás y confirma el inicio de un tiempo absolutamente nuevo”, analizó el referente territorial. Además, agregó que la Presidenta “tiene un consenso altísimo, lo que va a transformarla en octubre en la electora exclusiva de la política argentina” y se animó a pronosticar que “va a tener guarismos similares a los del general Perón del ’73”, cuando el ex presidente, que volvía del exilio, obtuvo el 62 por ciento de los votos a nivel nacional.

Cristina Fernández había participado de un acto el 23 de febrero en una fábrica textil recuperada en la capital provincial. Poco antes de ese acto, simpatizantes del Frente para la Victoria se enfrentaron con piedras y botellas con seguidores del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, por lo que el hombre del Frente Cívico y Social amagó con bajarse de la ceremonia, donde, finalmente, por gestiones presidenciales, compartieron escenario los dos candidatos que se enfrentaron ayer. Cabe recordar que en 2007, cuando Brizuela del Moral fue electo como parte de la extinta Concertación transversal que llevó en la boleta presidencial a Cristina y a Julio Cobos, Lucía Corpacci había sido electa en esa boleta como vicegobernadora.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared