EL PAIS › INTERNAS DE LA UCR PARA CANDIDATO A GOBERNADOR

Un radical K ganó en Río Negro

La provincia de Río Negro definió ayer quiénes serán sus candidatos a gobernador y vice con miras a las elecciones provinciales de octubre. Por un lado, el radicalismo K se alzó con un triunfo en la interna de la UCR, al alcanzar el 50 por ciento de los votos en favor de la candidatura del ministro de Educación provincial, César Barbeito, apoyado por el actual mandatario Miguel Saiz. El duelo entre los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín dejó al primero mejor posicionado, ya que su candidato, el actual vicegobernador Bautista Mendioroz, obtuvo cerca del 43 por ciento, relegando al postulante alfonsinista a menos del 6 por ciento del total de lo escrutado. Por otra parte, el PJ de Río Negro proclamó también el sábado en un congreso partidario al intendente de General Roca, Carlos Soria, como el candidato del peronismo local.

Con una importante afluencia de votantes independientes, el radicalismo K auspiciado por Saiz –que no puede buscar su reelección– se alzó con el triunfo para el oficialismo, que hasta última hora de la noche no era reconocido por Barbeito. Los cómputos al cierre de esta edición, con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas, dieron el 50,2 por ciento de los votos para los radicales K; el 43 por ciento para el vicegobernador, identificado con Sanz; y tan sólo el 5,2 por ciento para Fernando Chironi, el postulante de Alfonsín. Mendioroz se impuso en Bariloche y Viedma, pero los resultados favorables a Barbeito en Cipolletti, El Bolsón, la zona del Valle Medio y localidades del sur, compensaron la tendencia. “El resultado es consecuencia de la gestión del gobierno de Miguel (Saiz)”, aseguró el ganador apenas se tornó irreversible el resultado en favor de la fórmula que comparte con el ministro de Producción, Juan Accatino.

El PJ rionegrino, en tanto, proclamó a Soria como el candidato del peronismo con miras a los comicios provinciales, en un congreso partidario que comenzó con incidentes por un enfrentamiento entre sectores internos. La reunión duró menos de una hora, ya que la dirigencia del PJ local no presentó objeciones a los preacuerdos alcanzados en los últimos días y designó a la fórmula gubernamental que también integra Alberto Weretilneck, del Frente Grande, como vicegobernador. Soria llamó a los peronistas a buscar “la unidad” en la provincia y a “defender el proyecto nacional” kirchnerista, además de destacar el apoyo que recibió del titular de la bancada de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto.

Informe: Gabriel Morini.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared