EL MUNDO › CHáVEZ VISITó A MUJICA Y FIRMó TRATADOS

Pactos con el Uruguay

El temario fue amplio y se centró en la cooperación bilateral, en particular en que la petrolera uruguaya Ancap trabaje en Venezuela, a cambio de información y tecnología sobre genética para la ganadería.

Hugo Chávez siguió camino hacia Uruguay, después de haber sido homenajeado por la Universidad Nacional de La Plata. En Montevideo, se reunió con el presidente, José Mujica. Los dos mandatarios acordaron avanzar en la creación del Banco del Sur. También coincidieron en seguir profundizando la integración energética de Sudamérica, tras la firma de un acuerdo para que la empresa uruguaya Ancap realice explotación petrolera en territorio venezolano.

El líder bolivariano aprovechó para apuntar sus misiles contra la intervención occidental en Libia. “Qué cinismo, la lucha imperial desatada buscando el petróleo. Hoy es Libia, mañana puede ser cualquier otro. Eso no se puede tolerar. Los decentes de este mundo no podemos tolerarlo”, dijo Chávez, que remarcó que los países sudamericanos deben consolidarse como una zona de paz para fortalecer la integración regional.

Mujica y Chávez se reunieron ayer al mediodía en la Residencia Presidencial del barrio Prado de Montevideo, donde firmaron acuerdos sobre ciencia y tecnología, energía y petróleo, agricultura, alimentación, comercio y finanzas. En conferencia de prensa conjunta, los mandatarios resaltaron la importancia del acuerdo por el cual la estatal uruguaya Ancap accederá a la explotación de yacimientos maduros de petróleo en Venezuela. Según Chávez, el acuerdo permitirá a Uruguay “asegurar su futuro”, ya que es un país que por el momento no tiene petróleo en su territorio. Por eso, Caracas y Montevideo mantendrán un intercambio, de acuerdo con lo que explicó el mandatario bolivariano: Venezuela compartirá el hidrocarburo de la misma forma que Uruguay compartirá su experiencia en la cría genética de ganado.

En relación con la integración energética del subcontinente a partir de la conformación de Petrosur, Mujica evaluó: “Esa iniciativa no ha avanzado acorde con las necesidades, pero ha abierto la puerta en el plano bilateral a una creciente relación de cruzamientos e iniciativas entre los entes energéticos”. Según el gobernante uruguayo, el acuerdo firmado ayer no es concretamente como Petrosur, pero sí mantiene una orientación política integradora.

Mujica también hizo hincapié en avanzar con la creación del Banco del Sur, al que calificó como “el sueño de los pobres”. El Banco del Sur fue acordado hace dos años por siete de los doce países de la Unasur, pero falta que el proyecto sea ratificado por los respectivos Parlamentos, a excepción de Ecuador y Venezuela, donde ese trámite ya fue cumplimentado. El presidente del Frente Amplio (FA) explicó sobre este proyecto: “Una vez en funcionamiento, será prácticamente una agencia de crédito internacional que podrá hacer acuerdos con países que tienen capacidad financiera importante y será una forma de contribuir a distribuir esa capacidad de crédito que pauten los gobiernos”. Mujica intentó dar una imagen más real de la iniciativa y dejó en claro que no todas serán rosas. “Seguramente va a costar y va a tener dificultades, porque todo lo que hacemos en el Sur tiene dificultades”, aseguró.

Por otro lado, Chávez se refirió al reciente acuerdo al que se llegó en el seno de la Unasur. Los países acordaron que Venezuela y Colombia ejerzan de manera alternativa la secretaría general del bloque, que había quedado vacía desde el fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner. “Es fundamental consolidar la región como una zona de paz en el sur desde donde sea posible lanzar proyectos de desarrollo social y económico”, remarcó.

Por último, el presidente Mujica volvió a insistir con la incorporación formal de Venezuela al Mercosur. “Uno de los puntos que conversamos con nuestro viejo amigo es la preocupación de impulsar que Venezuela pueda entrar definitivamente en el Mercosur y con ello contribuir en parte a mitigar las notorias asimetrías que existen en el bloque por razones de tamaño. Creemos que eso es algo muy importante para Uruguay, como es importante la continuidad de estos tratados que hemos suscrito”, subrayó. El ingreso formal de Venezuela al Mercosur está en manos del Congreso de Paraguay, el único Parlamento que resta ratificar el Tratado de Adhesión. “Estamos luchando para eso”, comentó Mujica.

Después de reunirse con la cúpula de la central obrera uruguaya PIT CNT, Chávez seguirá camino hacia Bolivia y culminará el viernes su gira en Colombia.

Compartir: 

Twitter
 

Mujica y Chávez en la residencia de Prado, la casa presidencial en Montevideo.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.