EL PAIS › LOS SUELDOS DE LOS CAMIONEROS AUMENTARAN 24 POR CIENTO EN TRES CUOTAS NO ACUMULATIVAS

Una huella para las negociaciones salariales

La Presidenta recibió a Moyano y a los empresarios del transporte de carga en Casa Rosada. Luego se anunció el cierre de la primera paritaria de peso, con una suba en los salarios de 24 por ciento entre julio y marzo de 2012. La suba del mínimo no imponible, en la próxima reunión.

 Por Tomás Lukin

Las negociaciones paritarias tuvieron anoche el primer plato fuerte del año. Desde la Casa Rosada, el sindicato de camioneros y las cámaras empresarias del transporte de carga anunciaron un acuerdo salarial de 24 por ciento para todos los trabajadores del sector. La firma del convenio, que se negoció en el mayor de los secretos, se conoció luego de que Hugo Moyano, titular del gremio, y Luis Morales, representante del sector empresario, le informaran a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los detalles de lo acordado. La mejora en las remuneraciones se distribuye en tres partes no acumulativas: 12 por ciento en julio, 6 por ciento en noviembre y 6 por ciento en marzo de 2012. La cifra se convierte en la primera referencia de peso para los convenios del sector privado. Durante el distendido encuentro con CFK, Moyano le dijo: “Tenemos una charla pendiente”, ante lo cual la mandataria asintió. Luego, en otro pasaje de la reunión, el titular de la CGT hizo una referencia tangencial a la necesidad de aumentar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, pero no pasó de ahí.

Las negociaciones entre las partes comenzaron hace veinte días y los pormenores de la paritaria se negociaron en privado, entre el sindicato de camioneros y la federación empresaria (Fadeeac), aunque existieron intercambios permanentes con las autoridades de la cartera laboral y otros funcionarios. Los aumentos alcanzan a alrededor de 180 mil asalariados que se desempeñan en las distintas ramas del sector. El salario mensual de un chofer que recorre la ciudad de Buenos Aires superará los 7500 pesos por mes en marzo de 2012, cuando se termine de incorporar la mejora pactada. La estimación de los salarios en el sector no es sencilla, ya que en el convenio de camioneros existen una serie de adicionales que elevan la remuneración de los trabajadores por encima de los básicos.

La tensión que generó el pedido de información de la Justicia suiza y la frustrada convocatoria al paro postergaron algunos días el anuncio, pero las conversaciones entre las partes siguieron su curso y concluyeron en un distendido encuentro en la Casa Rosada. En diálogo con Página/12, Carlos Tomada se mostró conforme con las características del convenio y precisó que “el acuerdo contempla además un plus vacacional de 69 pesos diarios”. “Es un componente del salario vinculado con la comida que no se percibía durante las vacaciones. Ahora esa suma es remunerativa y también se cobra en el descanso”, precisó el ministro de Trabajo.

El año pasado el acuerdo de camioneros tuvo características muy similares: un aumento del 25 por ciento escalonado en tres etapas idénticas a las del anuncio de ayer: julio, noviembre y marzo. La principal diferencia con ese convenio es que en 2010 la paritaria se firmó en junio, cuando un grupo importante de gremios ya habían cerrado sus aumentos salariales y el promedio de las mejoras rondaba el 30 por ciento. En ese momento, junio de 2010, Moyano expresó a este diario: “Llegar al 25 por ciento no fue fácil, estamos conformes. No queríamos hacer algo que no se pueda cumplir. Los gremios con sueldos importantes siempre nos manejamos alrededor de esta cifra, pero hay muchas actividades con sueldos atrasados”, sostuvo para explicar la diferencia con otras paritarias.

Este año, el momento y la magnitud del acuerdo reactivan el intento oficial por establecer una pauta indicativa para el promedio de los aumentos salariales y aplacar el discurso empresario que alarma sobre un inminente desborde inflacionario cuando los trabajadores comienzan a reclamar por la mejora en sus ingresos. “No existe ni un piso ni un techo, cada actividad tiene su realidad e inciden muchas variables más allá de la inflación. Pero siempre existen 5 o 6 convenios que buscamos que sean una referencia. Buscamos que sirvan para controlar las expectativas”, comentó a este diario un funcionario que siguió de cerca la negociación. Luego de conocerse el acuerdo, colaboradores cercanos a Moyano en el Consejo Directivo de la CGT explicaron a Página/12 que “más allá de lo que firme Camioneros, los acuerdos salariales promedio del año girarán alrededor del 28 por ciento. Cada actividad tiene su propia realidad, cada sindicato sabe lo que puede pedir, algunos como Camioneros se ubicarán por debajo de esa línea y otros la van a superar”.

“El acuerdo firmado ayer demuestra la importancia del funcionamiento de las paritarias. Otorga un marco de previsibilidad y razonabilidad dentro de un desempeño macroeconómico que impulsa el crecimiento del país, que genera empleo, mayores salarios y más consumo interno”, comentó a este diario el ministro de Economía, Amado Boudou.

Charla pendiente

El reclamo de la CGT sobre el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias quedó pendiente para otro encuentro, cuando Moyano se reúna con CFK en su carácter de secretario general de la central sindical. El dirigente gremial le recordó esa cita. “Tenemos una charla pendiente”, le dijo durante la reunión en la Casa Rosada, donde también se vivió un momento de distensión cuando los participantes comentaron las declaraciones matutinas de Moyano en apoyo a Boudou: “Tengo dos ministros excelentes”, sostuvo CFK.

En ámbitos gremiales y en el gobierno interpretaron el cierre de la paritaria de los camioneros como un guiño de Moyano para facilitar la cuestión de la suba del mínimo no imponible de Ganancias. Esa medida tiene un impacto directo en las remuneraciones de bolsillo de los trabajadores de mayores ingresos.

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El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dio los detalles del convenio, junto a Hugo Moyano, Amado Boudou y el empresario Luis Morales.
Imagen: DyN
 
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