EL PAIS › LA OPOSICION NO LOGRO QUORUM PARA MODIFICAR EL IMPUESTO A LA RENTA

Más que Ganancias, pérdidas

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados volvieron a fracasar en su intento de aprobar un proyecto propio. Les faltó un legislador para habilitar la sesión en la que pretendían aumentar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

 Por Sebastián Premici

Un nuevo año parlamentario, el mismo sainete. La oposición no logró conseguir quórum propio para avanzar en el tratamiento de un proyecto de ley para aumentar el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias. Las distintas bancadas, que el año pasado se autodenominaban Grupo A, juntaron 128 legisladores, uno menos de los requeridos para iniciar la sesión. Los ausentes fueron tres diputados de Proyecto Sur, dos radicales y uno del Peronismo Federal. También faltaron los representantes parlamentarios del sindicalismo, como Héctor Recalde y Omar Plaini, ambos del Frente para la Victoria, quienes el lunes pasado formaron parte del encuentro de la CGT donde se le pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una reunión urgente para tratar las reducciones al tributo en cuestión. Más allá de los faltazos puntuales, una dirigente de la Coalición Cívica reconoció a Página/12 el cambio en la correlación de fuerzas dentro de la Cámara, en favor del oficialismo, y la dispersión opositora.

Frente a este escenario, el Poder Ejecutivo tiene el camino despejado para anunciar su propia modificación al mínimo no imponible, más aún después de que el gremio de los camioneros acordara un aumento salarial del 24 por ciento (ver aparte).

La sesión especial de ayer estaba convocada para las 13. Luego de la media hora de rigor, el presidente del FpV, Agustín Rossi, ingresó al recinto, se sentó en su banca y le solicitó al titular de la Cámara, Eduardo Fellner, que diera por finalizada la reunión. Con el único oficialista en su banca, la pantalla del recinto marcaba 128 legisladores presentes, cuando de un extremo apareció corriendo la peronista federal de San Luis, Ivana Bianchi. Antes de que ella tomara su lugar, rápido de reflejos Rossi se levantó y dejó a la oposición sin la posibilidad del quórum propio. Inmediatamente, Fellner concluyó la sesión y el resto del FpV, que estaba tras bambalinas, también se retiró.

“Hay que analizar si la misma mayoría que teníamos el año pasado todavía existe”, manifestó a este diario una legisladora de la oposición. En síntesis, reconoció la falta de liderazgo dentro del conglomerado de bloques antikirchneristas, algo que pudo apreciarse en el encuentro de ayer.

Luego de esta secuencia de hechos, la oposición aprovechó las expresiones en minoría para criticar al oficialismo y al Gobierno. “Los kirchneristas quedaron con la careta descubierta, porque pretendíamos dar un corte, establecer un marco para que el Impuesto a las Ganancias no siga pegando fuerte en el bolsillo de los trabajadores”, afirmó Graciela Camaño (Peronismo Federal), quien también cuestionó, reglamento en mano, la celeridad con que Fellner finalizó la sesión.

“El Gobierno se siente tan ganador y seguro que pretende cerrar el Parlamento, y lo hace de manera antirreglamentaria. La sociedad los va a castigar”, vaticinó Felipe Solá. La iniciativa opositora pretendía actualizar los mínimos no imponibles de Ganancias de la cuarta categoría según la evolución de la tasa de inflación de diferentes provincias desde 2008. Según el texto en discusión –que el año pasado también fue debatido, pero al momento de la votación la oposición se había quedado nuevamente sin quórum–, una persona soltera comenzaría a tributar a partir de los 7423 pesos, y un casado con hijos, desde los 10.262 pesos.

Como dato sobresaliente de la sesión fallida, están los que faltaron: Proyecto Sur tuvo tres bajas, las de Miguel Bonasso, Cecilia Merchán y Liliana Parada (ausente por temas médicos). El radicalismo registró dos faltazos, los de Eduardo Kenny y Pedro Molas, mientras que el Peronismo Federal se quedó sin la presencia de la rionegrina Lorena Rossi. Por su parte, el socialismo y la Coalición Cívica tuvieron asistencia perfecta.

La última modificación de este tributo se realizó el año pasado –y no en 2008 como manifestó el diputado Ricardo Buryaille (UCR)–, y se ajustó en un 20 por ciento. Actualmente, los solteros pagan Ganancias a partir de 4818 pesos y los casados con dos hijos, desde 6664,8 pesos. En total, son 1,5 millón de asalariados los alcanzados por este tributo.

Tras el nuevo fracaso opositor para imponer en Diputados su agenda parlamentaria, el Gobierno capitalizará una nueva modificación del tributo. Según indicaron a este diario fuentes del oficialismo, el ajuste se realizaría en abril en sintonía con las negociaciones paritarias, hipótesis que cobra más fuerza a partir del acuerdo que alcanzó ayer el gremio de los camioneros.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

La sesión no se concretó por las ausencias de tres diputados de Proyecto Sur, dos radicales y una del Peronismo Federal.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.