EL PAIS › LA DECISION DE ERNESTO SANZ DE NO COMPETIR CONTRA RICARDO ALFONSIN EL 30 DE ABRIL DIVIDE A LA UCR

En vez de interna, los radicales tienen crisis

El hijo del ex presidente pidió irónicamente “disculpas” a los afiliados por la deserción de su rival. Mañana será proclamado como candidato del partido y ya prepara un acto en Ferro. El mendocino dijo que desconocerá esa proclamación y sigue en campaña para las primarias.

 Por Sebastian Abrevaya

Después del terremoto que provocó Ernesto Sanz al anunciar el martes que se bajaba de la interna que lo enfrentaba con Ricardo Alfonsín, el radicalismo entró en una fuerte crisis política. Desde el sector que comanda el diputado bonaerense anunciaron la proclamación de Alfonsín para este viernes, mientras Sanz negó la facultad del partido para autodeterminar su candidato y ratificó que se presentará en agosto, carrera en la que por ahora se encuentra también anotado el vicepresidente Julio Cobos. Ayer, en su primera declaración pública luego de la deserción de su rival, Alfonsín pidió irónicamente “disculpas” por la actitud de Sanz y anunció que continuarán con la estrategia política trazada originalmente. Pero la respuesta más contundente del alfonsinismo será la convocatoria a un gran acto en el estadio de Ferro Carril Oeste, el 30 de abril, justo el mismo día en que debía realizarse la votación.

“La noticia me sorprendió. Todos pensábamos, en su momento, que no podíamos dar tiempo al oficialismo y al resto de los partidos políticos y esperar hasta el 14 de agosto para presentar las candidaturas. Me sorprendió el cambio de criterio. Pero vamos a seguir trabajando, y les pido disculpas a todos los militantes que trabajaron todo este tiempo. Al contrario de lo que piensan algunos, yo percibo un gran interés de la ciudadanía en participar. Hay una fuerte movilización en todo el país”, aseguró Alfonsín en conferencia de prensa.

Según pudo saber Página/12, ya empezaron los preparativos para el acto en el estadio de Ferro, en el que esperan juntar más de 20 mil personas y en el que se verá a toda la dirigencia radical que acompaña a Alfonsín. El objetivo es dejar en claro que la UCR tiene candidato, más allá de que la ley de primarias abiertas, obligatorias y simultáneas establece que tanto Sanz como Cobos pueden presentarse.

“Nosotros seguimos avanzando. Esta semana Alfonsín queda proclamado, después vamos a un acuerdo institucional con el socialismo y el GEN, seguimos con el anuncio de la fórmula presidencial y con todo eso en agosto no van a poder competir ni Sanz ni Cobos”, detalló un importante operador del círculo íntimo de Alfonsín.

Según relató el titular del Comité Nacional, Angel Rozas, el viernes por la tarde la Junta Electoral declarará formalmente que la interna quedó desierta ante la baja de Sanz y que el candidato es Alfonsín. El jueves próximo el Comité Federal, que reúne a los presidentes de todos los distritos y a la Mesa Ejecutiva del Comité Nacional, refrendará políticamente lo resuelto por la Junta. Finalmente, la Convención Nacional deberá ratificar tanto la candidatura como la política de alianzas.

“Más allá del título de candidatos oficiales o no, el 14 de agosto todos tenemos la misma posibilidad, la misma representación y hay que salir a la calle a buscar el voto de la ciudadanía”, retrucó ayer Sanz, en raíd por distintas radios porteñas. Lo cierto es que había sido el propio senador mendocino quien hace poco menos de dos meses sentenció que el candidato de la UCR saldría de la interna de abril y no de agosto, como pretendía Cobos. “Lo dejaría fuera de competencia, no hay posibilidades de que un radical vaya solo, porque sería ir en contra de la Carta Orgánica”, repetía Sanz respecto de su coprovinciano, en febrero.

El vicepresidente aprovechó la decisión de Sanz para recuperar parte del terreno perdido en el escenario y sus dirigentes, como la senadora Laura Montero, cargaron contra Sanz por realizar “un cambio en las reglas de juego establecidas por él mismo”. El diputado Daniel Katz afirmó que “no hay ninguna incógnita” sobre la postulación de Cobos. “Va a ser candidato en las primarias de agosto, siempre estuvo planteado así”, insistió. Para evitar las críticas en vivo y la mirada dura de sus compañeros de bancada, Sanz pegó el faltazo a la sesión de ayer en el Senado y anticipó que seguirá hoy su campaña con una recorrida por Santa Fe. Incluso canceló su presencia en el homenaje a Raúl Alfonsín que se ofrecerá hoy en el cementerio de la Recoleta, del que formarán parte Ricardo Alfonsín y Cobos.

Superada la etapa de la proclamación, el alfonsinismo buscará avanzar en un acuerdo formal con el socialismo del gobernador Hermes Binner y el GEN de la diputada Margarita Stolbizer (ver aparte). Pero de todas maneras, la presentación de la fórmula Alfonsín-Binner quedará en suspenso al menos hasta el 22 de mayo, cuando se sepa si el delfín del gobernador santafesino Antonio Bonfatti ganó la interna contra el titular del socialismo, Rubén Giustiniani. Caso contrario, deberán replantear el segundo término del binomio.

Cobistas como el intendente de Junín, Mario Meoni, en cambio, se entusiasman con la posibilidad de armar un acuerdo distinto, que incluya a Francisco De Narváez, del peronismo disidente, y a Mauricio Macri, de PRO, si finalmente va por su reelección.

Este nuevo escenario abrió también una serie de reacomodamientos hacia adentro de la UCR e incluso producirá la revisión de los acuerdos alcanzados hasta ahora con el objetivo de enfrentar la interna de abril.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Alfonsín, acompañado por Ricardo Gil Lavedra, Angel Rozas y Gerardo Morales, criticó a Sanz por bajarse de la interna.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.