EL MUNDO › MISILES Y COMBATES EN UNA DE LAS CIUDADES LIBIAS

Preocupa la situación humanitaria en Misrata

La nueva ola de violencia en la ciudad libia de Misrata causó al menos 26 muertos y más de cien heridos, según fuentes médicas, mientras en Trípoli se escucharon fuertes explosiones. Tres detonaciones sacudieron la capital por la noche, una de las cuales hizo temblar el hotel donde están hospedados los periodistas, no lejos del centro de la ciudad. Antes, se oyeron dos estallidos cerca del centro de la ciudad y bastión de Muammar Khadafi. Los reporteros no pudieron constatar si se trataba de bombardeos. En Misrata, la clínica privada Hikma, principal centro médico de la ciudad desde que las fuerzas pro Khadafi ocupan el hospital público, recibió 25 muertos y cien heridos, entre ellos rebeldes y leales al régimen, explicó el doctor Jalid Abu Falra. En un hospital más pequeño, el Helal, el doctor Mohammed El Fagieh recibió el cadáver de un rebelde, llevando a 26 el número de muertos censados. “Hay sin duda muchos más, pues los combates siguen y los misiles caen por todas partes en la ciudad mientras algunas zonas siguen inaccesibles” a los servicios de socorro, indicó esta fuente. “Nos falta de todo aquí, equipamiento, personal y medicamentos. Operamos en cadena en todos nuestros bloques”, añadió el médico. Las ambulancias llegan al centro médico cada cinco o diez minutos.

Explosiones y disparos se oyeron todo el día en Misrata, ciudad costera situada a 200 kilómetros al este de Trípoli, escenario desde hace varias semanas de una guerra urbana entre los rebeldes y las fuerzas leales al régimen.

En respuesta a las peticiones de una intensificación de las operaciones aéreas de la OTAN, el Pentágono anunció el primer ataque de un avión no tripulado estadounidense en Libia. La OTAN llevó a cabo el viernes por la noche varias incursiones sobre Trípoli, apuntando en particular hacia el sector donde está ubicada la residencia del líder libio Khadafi, cerca del centro de la capital.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el jueves el uso de drones pese a que el ejército norteamericano –muy implicado en las primeras semanas de la intervención de la coalición– quiere mantenerse al margen de las acciones militares contra las fuerzas leales a Khadafi.

El anuncio hecho por el régimen de la movilización de habitantes de las ciudades vecinas de Misrata, como Bani Walid o Zliten –bastión de la tribu Werfella– parece destinado a complicar la tarea de la alianza atlántica, en la medida que implica a civiles.

Sin embargo, no debería significar un gran cambio en el frente, puesto que muchos de los miembros de estas tribus combaten ya como “ejército popular” compuesto por milicianos “voluntarios”.

La comunidad internacional alertó sobre la situación humanitaria en Misrata. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) destacó que la situación humanitaria se degrada en esta ciudad, donde el acceso al agua y la atención médica es dificultosa. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) teme un éxodo más importante. Según este organismo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de medio millón de personas han huido ya de Libia. Un navío fletado por la OIM llegó ayer a Misrata con 160 toneladas de ayuda humanitaria (alimentos, material médico, carpas) y debía zarpar hacia Benghazi por la tarde, llevando unos mil refugiados extranjeros, sobre todo nigerianos. La OIM ya evacuó a más de 3100 refugiados de 21 nacionalidades desde Misrata.

Compartir: 

Twitter

“Los misiles caen por todas partes”.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.